Antialiasing

¿Qué es y cómo afecta a nuestra PC?

Es un ajuste grafico que afecta el rendimiento del Pc – Consola, se encuentra más que todo en la configuración gráfica de los videojuegos. Al momento de ejecutar y jugar un video juego, este ajuste gráfico  ayuda a suavizar los objetos que se encuentran en el escenario del mismo cuando no se puede aumentar la resolución de los gráficos, esta técnica fue creada para reducir los bordes pixelados o los llamados “dientes de sierra”.

Este tipo de ajuste de imagen es nombrada con las siglas AA (Anti-Aliasing) y existen varios tipos, entre los más conocidos se encuentran: FXAA (Fast Approximate Antialiasing); SMAA (Subpixel Morphological Antialiasing); MSAA (Multi Sample Antialiasing).

Esto surge debido a que al momento de querer plasmar una imagen circular, la única forma de representarla en el monitor es por medio de pixeles; una transición de un formato gráfico (3D) a (2D), este proceso es conocido como rasterización. Sin embargo esto resulta imposible debido a que los pixeles son una cuadricula (cada pixel es un cuadrado), por lo que arroja una ilustración angular, no totalmente lisa, con un contraste alto y su silueta no es redonda como se espera, esto se conoce como Aliasing. Existen dos formas de corregir este resultado grafico, el primero es aumentando el número de pixeles en nuestra pantalla con el fin de que  este efecto grafico sea menos notorio y la segunda, es utilizar uno de los filtros de Antialiasing existentes para disimular los dientes de sierra plasmados en las imágenes.

Utilizar cualquiera de estos filtros tiene dos resultados negativos, el primero es que las imágenes tienden a ser borrosas, lo que en muchos casos puede hacer que la representación de la imagen se vea peor que si no se utilizara ninguno de estos filtros. El segundo resultado negativo es que disminuye radicalmente el rendimiento de nuestro PC o consola, dependiendo del filtro que se utilice.

Esto está relacionado con los FPS (fotogramas por segundo), normalmente en una pantalla 4K (2160p), las imágenes son mostradas a 51fps sin ningún filtro. Utilizando, por ejemplo, el filtro FXAA disminuye la velocidad y las imágenes son mostradas a 48fps, y si utilizamos un filtrado más potente como el SMAA4x es aún más lento, ya que se tienen 23fps (Ver imagen 2).

Esto quiere decir que un filtro liviano puede ayudar a mejorar la apariencia del videojuego y al mismo tiempo no reduce en gran medida el rendimiento del PC o consola, pero si se utiliza un filtro más potente será notorio ya que hará que el juego corra lento.

Autor: Carlos Andrés Olarte Herrera

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCCG-9

Universidad: Universidad Central

Fuentes: 

Rodrigo Alonso. 27 Octubre 2020 ¿Qué es el Anti-Aliasing?¿Deberías activarlo en los juegos? (Artículo) Recuperado de: https://hardzone.es/reportajes/que-es/anti-aliasing-juegos/

(Sin autor) 29 Octubre 2020. ¿Qué es el Anti-Aliasing? Todo lo que necesitas saber. (Articulo) Recuperado de: https://www.guiahardware.es/que-es-anti-aliasing-todo-necesitas-saber/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *