Nintendo GameBoy: Historia y legado

Son casi 32 años del lanzamiento de una de las más grandes consolas de videojuegos de todos los tiempos, la Nintendo GameBoy. El día de hoy veremos como la Game Boy se convirtió en un legado para las generaciones posteriores de los videojuegos.

Historia de la Nintendo GameBoy

Todo comenzó en 1980 con el lanzamiento de la primera consola portátil de la historia, la Nintendo game & watch. Una consola que funcionaba de manera similar a las calculadoras, tenía juegos bastante interesantes para la época y su vida útil fue todo un éxito. Sin embargo, Nintendo tenía un poco más de ambición con su entrada al negocio de las videoconsolas portátiles. Puesto que la NES (Nintendo Entertainment System) ya contaba con cuatro años de vida (1985). Siendo parte de la primera generación de videojuegos y la pionera de las sagas más icónicas e importantes de Nintendo y de la industria en si.

Fue aquí cuando en el año 1989 se lanzó la primera versión de la GameBoy, la cual era una especie de combinación entre la NES y la Game&Watch. Cabe recalcar que no era la única consola portátil del mercado, pues Atary había lanzado la competencia directa de la consola de Nintendo, siendo más potente y atractiva. Pero, Nintendo fue el ganador de la batalla de consolas portátiles, debido a ciertos atributos como por ejemplo la integración del famoso juego de Tetris en la consola o el inesperado éxito del lanzamiento de Pokémon siento estos dos, el primer y segundo videojuego, respectivamente, más vendidos de toda la historia. 

Rediseños

Con este abrumador éxito, Nintendo no dejó pasar la oportunidad y lanzó al mercado tres versiones o rediseños de la consola. La Game Boy Color, la Game Boy mini y la Game Boy Advance, la cual contaba con funcionalidades increíbles como tener la posibilidad de conectarla en la videoconsola GameCube e interactuar con juegos entre ambas consolas. Estos lanzamientos impusieron ganancias increíbles a la compañía y ubicó a las consolas en lo más alto de las listas de ventas de consolas de todos los tiempos. La Game Boy Advance ubicada en el puesto #10 con 81,5 millones de consolas vendidas y la Game Boy/ Game Boy Color en el puesto #3. 

Legado de la Nintendo GameBoy

Lo interesante de esta consola es que aunque fue descontinuada en el 2004, su legado permaneció en Nintendo hasta el día de hoy. Pues su sucesora portátil la Nintendo DS es hoy en día, la segunda consola más exitosa de todos los tiempos, siendo esta una continuación directa de la GameBoy Advance. Adicionalmente, la Nintendo Switch, es una especie de reimaginación de la funcionalidad de interconexión con la que contaban las consolas de Game Boy Advance y la GameCube. Volviéndola una consola híbrida (de sobremesa y portátil). Años pasarán y durante años seguiremos recordando a la Nintendo GameBoy con mucho cariño.   

Autor: Diego Montero Mejia

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCCG-9

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Persona Que Juega Con La Consola De Juegos Portátil. Blazevic M. (2019). Pexels. Tomado de:

https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-que-juega-con-la-consola-de-juegos-portatil-2708981/ 

FUNNY GAMES, A. A. (2019, abril, 21). LA HISTORIA DE GAME BOY | 30 años de vida [Archivo de video]. Recuperado de

https://www.youtube.com/watch?v=xpYhvtRTIpE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *