Aplicaciones de la realidad virtual en entrenamientos militares

  • ¿Cómo se usa la realidad virtual en el entrenamiento militar?
  • Beneficios de la realidad virtual en el entrenamiento militar

La realidad virtual tiene una gran cantidad de usos y aplicaciones en diferentes áreas de la vida cotidiana y una de esas es el entrenamiento, en este caso nos basaremos en las aplicaciones de la realidad virtual en el entrenamiento militar.

En general las fuerzas militares están conformadas por varias áreas y en la mayoría de ellas los soldados pueden hacer uso de la realidad virtual para entrenar y fortalecer mas sus habilidades, con esto aprovechando al máximo esta tecnologia.

La realidad virtual se ha usado en fuerzas militares como las navales, aéreas y terrestres, usando simulaciones de escenarios de la vida real principalmente en los soldados novatos para prepararlos y asi enseñarles a lo que se tendrán que enfrentar en un futuro.

¿Cómo se usa la realidad virtual en el entrenamiento militar?

Existen varios tipos de simulaciones para entrenamiento, entre ellas están:

Simulaciones de manejo de armas, donde los soldados aprenden el correcto uso de las armas con armas simuladas y gafas de realidad virtual con visión de 360 grados.

Simulaciones de vuelos, en el cual las fuerzas aéreas entrenan a los militares con simuladores de vuelo que están equipados con todo lo necesario para que los soldados se capaciten y son necesarias las gafas de realidad virtual. Esto es igual para las simulaciones acuáticas, a diferencia de que se usan simuladores de submarinos.

Simulaciones terrestres de combate, donde se aprenden las técnicas necesarias para trabajar mejor en el campo de batalla, además existen simulaciones de terrenos en los cuales los soldados aprenden un poco mas sobre los tipos de terrenos, todo esto es realizado en campos simulados y usando gafas de realidad virtual.

En general estas son las principales aplicaciones de la realidad virtual en los entrenamientos militares.

Beneficios de la realidad virtual en el entrenamiento militar

  • Los soldados están mejor preparados en un tiempo más corto.
  • Es mas practico para soldados novatos y mas fácil de entender.
  • Es menos peligroso que la practica en campos.
  • Los soldados aprenden a dominar mucho más fácil algunas situaciones complicadas dentro del combate.
  • Se aprende a manejar armas y vehiculos sin riesgo y ayudando a disminuir los gastos.
  • Fortalece los conocimientos tecnológicos y ayuda a que la realidad virtual tenga más reconocimiento y se expanda en más ámbitos.

Autor: Nicol Dayana Lopez Aguirre
Editor: Carlos Pinzón
Código:
UCRV-3
Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Formadisseny. (2018). ¿Cuáles son los principales usos de la realidad virtual en la actualidad? formadisseny. https://www.formadisseny.com/cuales-los-principales-usos-la-realidad-virtual-la-actualidad/
Ar kid. (2018). Entrenamiento militar con realidad virtual. ardev. 
https://ardev.es/entrenamiento-militar-realidad-virtual/ 
Álvaro Chávez. (n.f). Realidad virtual en el campo militar. space studio Perú.
http://ssperu.pe/realidad-virtual-militar/
Rawpixel. (2021). Soldado con casco de realidad virtual para entrenamiento de simulación tecnología militar negro. Foto gratis. freepik. freepik.es/foto-gratis/soldado-casco-realidad-virtual-entrenamiento-simulacion-tecnologia-militar-negro_12196852

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.