Un recorrido por la evolución de las gafas de Realidad Virtual

El concepto de realidad virtual (RV) nace en el siglo XVIII con el estereoscopio, invento de Charles Wheatstone, este era un artefacto que creaba una ilusión óptica la cual permite sentir la profundidad de una imagen juntando dos fotografías totalmente iguales. A partir de este invento se empezaron diversas investigaciones para poder llevar este artefacto a otro nivel, dejando volar su imaginación haciendo un utopismo de como se imaginaban el futuro.

¿Cuáles fueron sus avances?

La humanidad empezó a diseñar diversos artefactos los cuales por medio de la vista podrían modificar la realidad que ellos ven, ya sean lugares ficticios o simulaciones de la vida real para facilitar tareas o simplemente para osear un poco.

En 1929 se inventó la BLUE box, esta caja azul es un simulador de realidad virtual donde se recrean condiciones de vuelo reales tales como: condiciones meteorológicas y el movimiento de la nave según las órdenes del piloto. Esto para que los soldados de estados unidos estuviesen mejor preparados al momento de pilotar un avión en la vida real.

Luego de diez años llego el VIEW-MASTER, este era la evolución del estereoscopio, pero acoplado a la época, mejorando la profundidad por medio de la doble visualización simultánea. pero este término siendo un fracaso pues la gente no le veía una función distinta a un juguete para niños.

En 1968 el HMD fue un proyecto de Ivan Sutherland, este describía su proyecto como la pantalla final, esto debido a que su funcionalidad era ver imágenes siguiendo el movimiento de la cabeza para tener un mayor campo de visión pero este invento tenía un gran problema y es que debido a su peso y tamaño tenia que estar amarrado a un techo, aunque este fue un rotundo fracaso dio paso a otros términos como la realidad aumentada.

Thomas Fuerness inventa en 1980 un simulador de vuelo en realidad virtual con la peculiaridad de que este funcionaba por medio de gestos, palabras o con el movimiento de sus ojos. A este le llamaría SUPER COCKPIT, esta simulación generaba mapas tridimensionales, imágenes infrarrojas, entre otras funciones que le daban un alto nivel de realismo.

En esta sección se podrá observar la Realidad virtual muy aproximada a como la conocemos actualmente pues la NASA en 1986 creo las primeras gafas de realidad virtual llamadas VIVED, las cuales tenían un campo de visión de ciento veinte grados por cada ojo, además de esto incluía comando de voz y unos guantes los cuales por medio de gestos podía accionar diversos comandos, también incluía un traje el cual permitía el reconocimiento de movimiento en todo el cuerpo y la orientación espacial en tiempo real.

No fue si no hasta en 2012 que podríamos ver la evolución de VIVED. Pues este año se estrenarían las famosas gafas de realidad virtual llamadas OCULUS RIFT pues este proyecto era una apuesta de la empresa Palmer Luckey, pues la idea de este es que fueran accesibles para todo el público.

¿Cómo van estos productos en la actualidad?

Durante la última década ha evolucionado la realidad virtual tal y como la conocíamos desde hace unos años pues diversas empresas han perfeccionado la interacción del usuario con estas gafas, permitiendo un campo de visión de hasta trescientos sesenta grados y un gran avance en cuanto a la orientación al instante utilizando estas gafas.

Cuanto más pasa el tiempo más fácil es acceder a esta tecnología que está impresionando al mundo entero con sus grandes avances y las grandes empresas de tecnología no defraudan en cuanto a los avances que muestran al público con sus nuevos dispositivos de realidad virtual.

Autor: Juan Camilo Acosta Mahecha.

Editor: Carlos Pinzón.

Código: UCVR-3

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

DeuSens. (2018), REALIDAD VIRTUAL | 10 hitos en la historia de la VR. https://www.deusens.com/hitos-historia-realidad-virtual/

Mercado Libre. (2020) REALIDAD VIRTUAL | Lentes de realidad virtual: cómo funcionan y cuáles comprar. https://ideas.mercadolibre.com/ar/tecnologia/lentes-de-realidad-virtual-como-funcionan/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *