Los simuladores de vuelo y el desarrollo de la Realidad virtual.

La realidad virtual abrió paso a nuevas implementaciones tecnológicas en el campo relacionado con las actividades de la vida real, especialmente para las de formación directamente aplicadas. Para el año de 1972 la compañía de tecnología General Electric construyó los primeros simuladores de vuelo
con generación de imágenes por computadora incorporada en tiempo real para la Marina de los Estados Unidos, (Britannica, 2020). Años atrás ya se habían mostrado inicios en los sistemas de simuladores de vuelo por la compañía Evans & Sutherland Computer Corporation, la cual centró en
el desarrollo de aplicaciones gráficas como generadores de escenas implementadas para estos simuladores.
Durante estos inicios de la realidad virtual, los sistemas lograban representar escenas a aproximadamente 20 fotogramas por segundo, sobre la velocidad de fotogramas mínima para un entrenamiento de vuelo efectivo a principios de la década de 1970. Lo que era de gran importancia para los simuladores de vuelo, para lograr una retroalimentación visual de los movimientos con un sistema mecánico, con el fin de producir la sensación de volar.

¿Qué se esperaba de la realidad virtual a finales del siglo XX en los simuladores de vuelo?

La posibilidad de que los simuladores de vuelo lograran mantener interfaces humano-ordenador y sistemas de realidad aumentada avanzaban a lo largo de la década. Lo que destacaba la posibilidad de mantener sistemas de control inmersivos en tiempo real, no sólo para la investigación o la formación, sino también para mejorar el rendimiento en las practicas de vuelo. En 1982 el ingeniero eléctrico Thomas Furness, conocido por trabajar en pantallas visuales e instrumentación en cabinas para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, (Britannica, 2020). Demostró el Simulador de Sistemas Aerotransportados Visualmente Acoplados, más tarde conocido como el casco Darth Vader, en la película de Star Wars. Lo que se esperaba de este proyecto era lograr desarrollar la capacidad de los pilotos para manejar la información espacial logrando que estos datos se presentarán con una receptividad natural para el ser humano.

Aceptación de los primeros simuladores

Durante los primeros años de la realidad virtual con los simuladores de vuelos, no se dio una gran aceptación por parte de los pilotos que empezaban a experimentar estos sistemas. En una investigación de los simuladores de vuelo presentada por Rolfe (1973), para los pilotos de la época los sistemas visuales de color no resultaban más aceptables que los sistemas monocromáticos, siendo calificados como más distractores o inadecuados. Sin embargo, Rolfe (1973) concluye que estos sistemas se están desarrollando y utilizando en simuladores de transporte terrestres y marítimos. Lo que llega a resaltar su valor potencial relacionado con su capacidad para reducir costos, mejorar la seguridad y permitir un mayor control del entorno de investigación o capacitación.

Autor: Lina Maria Robayo
Editor: Carlos Pinzón
Código: UCRV-8
Universidad: Universidad Central

Fuentes de referencia:

Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (2020). General Electric. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/topic/General-Electric
Rolfe, J.M. (1973).Flight simulator research at the Royal air force institute of aviation medicine. Applied Ergonomics, Volume 4, Issue 2, 1973,Pages 84-90, https://doi.org/10.1016/0003-6870(73)90081-1.


One thought on “Los simuladores de vuelo y el desarrollo de la Realidad virtual.

  • el 11 de febrero de 2021 a las 17:20
    Permalink

    Me parece interesante cómo la realidad virtual puede ofrecer aprendizaje de modo seguro y con bajos costos, además ofrecerse como capacitación para el personal que pretenda desarrollar sus habilidades. Me pareció curioso el casco de Darth Vader.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *