¿Qué se necesita para desarrollar una aplicación para Android?

Para comenzar, cabe aclarar que esta es una de las formas de desarrollar una aplicación móvil nativa para Android, ya que hay una gran variedad de cómo desarrollarlas.

Necesitaremos un IDE (Entorno Integrado de Desarrollo), el cual será Android Studio, en la versión 4.1 Canary 10. Quien tiene incluido SDK (Kit de desarrollo de software), entorno de programación en el cual se puede instalar cualquier versión de Android, además de su propio emulador integrado llamado Android Virtual Device Manager (AVD Manager), que puede generar, prácticamente, un dispositivo Android.

Android Studio está basado en el IDE IntelliJ IDEA y desde ella misma se puede subir la aplicación directamente al PlayStore.

¿Qué lenguaje se va a utilizar?

En el IDE, utilizaremos un lenguaje de programación de tipo “Open Source” (de fuente abierta), pensado para funcionar con la Máquina Virtual de Java (JVM) y Android, llamado Kotlin, en su variante de Kotlin/Native, que fue desarrollado por la empresa checa Jetbrains a partir del año 2010, los mismo que creadores de IntelliJ IDEA.

Además, con este lenguaje se logra reducir las líneas de código, aproximadamente en un 40 % con respecto a otros lenguajes, lo que, al mismo tiempo, permite ahorra recursos y tiempo, optimizando la localización de los errores que se puedan producir.

Kotlin, maneja interoperabilidad con Java, lo que se refiere a que permite crear proyectos mixtos, mezclando sus códigos. Es decir, se puede llamar al código basado en Java desde Kotlin y viceversa, lo que implica que no se tiene que implementar el lenguaje de programación de una sola vez.

Si deseas saber más sobre Kotlin, puedes dar clic aquí para leer el artículo relacionado.

Versiones y API para desarrollar una aplicación para Android

API Android

La versión mínima de Android que se puede utilizar para instalar la aplicación, es la del API 21, en la versión 5.0 Lollipop, de esta forma, podemos cubrir el 94,1% de los dispositivos móviles, en donde el porcentaje restante corresponde a usuarios que no descargan aplicaciones y por lo tanto, no serán nuestro público objetivo.

En la parte grafica se puede utilizar el soporte para OpenGL ES, en la versión 3.1, que ya viene incluido en el IDE Andorid Studio. OpenGL ES, es una API multiplataforma de gratis acceso para renderizar gráficos 2D y 3D en sistemas integrados y móviles, en los que se incluyen consolas, teléfonos, electrodomésticos y vehículos, proporcionando una interfaz flexible y potente entre el software y el hardware de aceleración de gráficos.

Para optimizar procesos, podemos utilizar Firebase y su base de datos Cloud Firestore, que permitirá desarrollar la aplicación de forma sencilla mediante una base de datos de documentos completamente administrada, escalable y sin servidores.

Firebase también nos servirá para implementar la autenticación para gestionar los usuarios dentro de la aplicación, además de la integración de los servicios de analítica de Google Analytics, notificaciones “push”, entre muchas otras funciones que se pueden ir integrando en la aplicación en medida de las necesidades.

Google Play Console

Con Google Play Console, en lugar de Google Play Developer, podremos realizar diferentes niveles de pruebas (internas, cerradas y abiertas) de la aplicación antes de que se haga su lanzamiento oficial, supervisar el rendimiento después del lanzamiento y para cuando la aplicación tenga actualizaciones. Asimismo, se podrán hacer las pruebas de la aplicación conectando por USB un teléfono móvil, habilitando el modo desarrollador y luego activando la depuración por USB, para que el Deployment Target de Android Studio pueda detectar el móvil

Autor: Juan Camilo Velasco Vega

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCPI-2

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

T, R. (2017). Las 5 aplicaciones mejor diseñadas para Android. Android Phoria. https://androidphoria.com/aplicaciones/las-5-aplicaciones-con-mejor-diseno-para-android

Firebase. (2019). Cloud Firestore. Firebase. https://firebase.google.com/docs/firestore

Google Cloud. (s. f.). Firestore. Google Cloud. https://cloud.google.com/firestore

developers (s. f.). Android Studio. developers. https://developer.android.com/studio?hl=es

Google Play Console. (2020). Creado por ti con nuestra tecnología para que lo disfruten
miles de millones de personas. Google Play Console. https://play.google.com/console/about/

Moure, B. (2020). MoureDev by Brais Moure [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/channel/UCxPD7bsocoAMq8Dj18kmGyQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *