Blender

¿Qué es Blender?

Blender es un software de código abierto el cual incluye distintas herramientas las cuales se enfocan totalmente en el modelaje, montaje, animación, simulación, renderizado y creación de gráficos 3D pero no solo esto porque dentro de esta aplicación también podemos editar vídeos y crear juegos además este software es totalmente compatible con Windows, Linux y Macintosh, y para los usuarios que desean realizar personalizaciones más avanzadas Blender dispone de su API para Script de Python, según la compañía Blender el público objetivo de esta aplicación es “para individuos y pequeños estudios que se benefician de su proceso unificado y de desarrollo receptivo.”(Blender, s.f.) por lo que podemos entender que está enfocado a personas que deseen utilizar un software el cual permita unificar distintas herramientas con el fin de utilizar procesos para la creación de objetos 3D y todo esto gracias a un desarrollo receptivo.

¿Qué podemos hacer con este Software?

Este software nos brinda bastantes herramientas las cuales funcionan para realizar diseños 3D, animaciones y juegos, estos son algunos de las opciones que nos brinda este software:

  • Modelados: Es el proceso de crear un objeto dentro de un espacio 3D de manera digital, estos modelos se forman a partir de líneas, puntos, cuadrados, triángulos, superficies, etc.
  • Iluminación: Blender permite utilizar distintos tipos de luz los cuales funcionan para adaptar nuestras escenas e incluso se le pueden aplicar algunos materiales a los objetos para simular como la luz le afecta en el entorno 3D.
  • Tracking: Dentro del escenario 3D se le pueden brindar a los objetos características y especificaciones de cómo deben actuar en momentos específicos.
  • Animaciones: Blender posee una función la cual permite brindarle animaciones a todo lo que se encuentre en el entorno 3D para realizar estas animaciones se utiliza una línea de tiempo donde se agregan frames de cada situación y además se pueden modificar las características y propiedades.
  • Modificadores: Utilizando los modificadores se puede transformar el modelo original por lo que se pueden realizar acciones como multiplicar el número de caras, reflejar, darle grosor, entre otras opciones las cuales se encuentran instaladas dentro de Blender.
  •  Composición de nodos: La composición de nodos permite agregar filtros u otros ajustes al momento de renderizar.
  • Texturizado y multi-texturizado: Las texturas se utilizan para agregarle imágenes a nuestro modelo, estas funcionan proyectándose en el modelo de esta forma se personaliza el aspecto del modelo.
  • Materiales: Los materiales funcionan como medios para mostrar la composición o sustancia del objeto, también es posible definir algunos aspectos como el color y el comportamiento de la luz.
  • Esculpido: El modo esculpido de Blender permite modificar el modelo como si estuviese hecho de arcilla, por lo que se convierte en un objeto totalmente maleable.
  • Renderizado: Blender cuenta con dos tipos de renderizado, uno llamado Blender Render (renderizado interno) y el segundo llamado Cycles Render, este último cuenta con mejoras como especificar fuentes de luz y renderizado en tiempo real.
  • Rigging o sistema de huesos: Este funciona para darle un esqueleto a los modelos de personajes y con este sistema limitamos sus movimientos, dentro de Blender este sistema de huesos se le conoce como Amature.
  • Simulaciones de objetos físicos: Estas permiten variar el peso, comportamiento y otros atributos, esto también se puede realizar con los líquidos
  • Además, si nos encontramos trabajando en un proyecto de Unity en el cual deseemos implementar modelos 3D Blender es la herramienta perfecta ya que esta es totalmente compatible con Unity.

Blender Modelo

Autor: John Alexander Gutierrez Garay

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCPI-4

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Blender. (s.f.). About. Blender. https://www.blender.org/about/

Desarrollo Libre. (2014). ¿Qué es Blender 3D? y primeros pasos (tutoriales). Desarrollo Libre. https://www.desarrollolibre.net/blog/blender/que-es-blender#.X7x9gVXPzP4

EcuRed. (s.f.). Blender. EcuRed. https://www.ecured.cu/Blender

Spartan Geek. (2018). Cómo funciona Blender, el software de animación gratuito. Spartan Geek. https://spartangeek.com/blog/como-funciona-blender-el-software-de-animacion-gratuito

Medina, E. (2020). Unity Technologies se une al Fondo de Desarrollo de Blender Foundation. Muy Linux. https://www.muylinux.com/2020/08/24/unity-technologies-blender-foundation/#:~:text=Unity%20Technologies%2C%20la%20compañía%20encargada,de%20Desarrollo%20de%20Blender%20Foundation

CG Terminal. (s.f.). Blender – Subsurface Scattering (SSS) Tutorial [Imagen]. Pinterest. https://co.pinterest.com/pin/165014773816368304/

Blender. (2020). Cycles Render Engine [Imagen]. Blender. https://www.blender.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *