¿Desapariciones en Colombia?

Como bien sabemos todas las cosas tienen un principio y un porque, así que la desaparición de personas que se empezó a generar en el país tenía una razón en su momento, y ¿Cuál era esa razón? Esta era el desacuerdo con el planteamiento de  ideas como el manejo de los territorios en Colombia y la participación activa en la política del país porque por ejemplo en el manejo de los territorios se veían muy afectados los campesinos.

El primer grupo armado que se formó históricamente fue el de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), este fue fundado en 1964 y  el propósito de su creación fue el de la autodefensa frente a la persecución que se les hacía a los campesinos. Luego se originó, el M – 19 (El Movimiento del 19 de abril), este movimiento surgió gracias a los fraudes de las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970. El Movimiento 19 de Abril surge entonces de la frustración de estas masas y su objetivo inicial es el de organizarse para respaldar con las armas la voluntad popular (Cedema, 2006). El ELN (Ejército de Liberación Nacional) fue creado también en el año de 1964  por miembros de los partidos políticos de izquierda, estos se inspiraron en el Che  Guevara ( Comandante presente en varias revoluciones en Latinoamérica) y querían fomentar la solución de las necesidades sociales que tenía la población. Desde el principio, el ELN fue una organización muy ideológica, que combinaba su perspectiva marxista-leninista con la teología de la liberación (Investigación y análisis de crimen organizado, 2020). Por último  el Paramilitarismo fue creado por las autodefensas unidas de Colombia en el año de 1980, estas autoridades eran grupos armados de extrema derecha, su fin era combatir a la guerrilla colombiana para ayudar al ejército nacional y al estado. Al presidente Álvaro Uribe Vélez, se le atribuye el haber auspiciado el paramilitarismo y de institucionalizarlo en su gestión de gobierno (Edgar de Jesús Velásquez Rivera, historia del paramilitarismo en Colombia, 2007).

Con respecto a lo anterior se infiere que, “La historia de la desaparición forzada en Colombia tiene años de archivos, testimonios, fotografías, historias, nombres, miedos y llanto. Aunque el proceso para la penalización por desaparición forzada estuvo lleno de tropiezos, finalmente se tipificó” (Periodismo, Consejo De Redacción, 2020). Es claro que durante el periodo de 1964 a 2010 había mucho conflicto entre grupos armados y el estado, nuestro país estaba envuelto en masacres y delitos que impactaron a cada familia víctima de los actos atroces practicados, existían testimonios que se daban de hechos terribles al igual que fotografías por parte de la prensa. A causa de esto también había personas que contaban sus experiencias en los sucesos, los cuales si habían estado con la víctima o cerca a ella y la conocían, tenían el conocimiento de cómo esta se llamaba y gracias a sus testimonios los familiares de las víctimas podían saber que desaparecieron, pero como había personas que contribuían en la búsqueda de sus familiares o conocidos también muchas personas callaban por temor a desaparecer o que desaparecieran a alguien de su familia por ayudar.

Universisdad Central

Juan Sebastián Torres Parada

Ingeniería de sistemas -3s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *