DSLR

Una DSLR es una cámara reflex digital de un solo lente. Dentro del interior de la cámara se encuentra un espejo que refleja la luz que llega del objetivo  conjunto a unos lentes que dan hacia un visor óptico, ya sea por un prisma (en DSLR de gama alta) o una serie de espejos adicionales (generalmente en modelos de gama baja). Así es como puedes ver lo que estás filmando, directamente a través del lente, y es de donde viene el término “reflejo” o reflex, refiriéndose al reflejo del espejo.

“recordar que en algunos casos por eso la imagen se ve invertida”

Cuando se presiona el botón de  captura el obturador  se levanta, el obturador se abre, y la luz que llega del objetivo, toma directamente al sensor de imágenes donde se realiza la fotografía.

La ventaja de este diseño, en comparación con la cámara sin espejo y dispare, es que puedes ver, en tiempo real, la escena exacta que vas a capturar, a través del visor óptico.

De esta manera nos damos cuenta que en este tipo de cámara no existen problemas de las fotografías instantáneas ya que estas permiten visualizar la imagen antes de ser capturadas.

“Crop” y “Full Frame”

Uno de los elementos más confusos de la DSLR es el sensor. Aunque regularmente escuchamos más el término megapíxeles, la verdad es que, es el tamaño físico del sensor (y no el conteo de megapíxeles), lo que le da a las cámaras DSLR una ventaja de calidad de imagen sobre tu teléfono inteligente. Hay dos tipos principales de sensores ofrecidos por los fabricantes de DSLR: Full-frame y APS-C (a menudo llamado “crop-frame”).

El sensor dentro de una cámara de fotograma completo tiene el tamaño de un fotograma estándar de película de 35 mm. De aquí viene el término “full- frame” o conocido en español como “marco completo”.

Por otro lado, los sensores APS-C son aproximadamente la mitad del tamaño de su negativo estándar de 35 mm y, como resultado, crean lo que se llama un factor de recorte.

Vale la pena destacar que, si el sensor de tu cámara tiene un “factor de recorte o crop factor” de 1.5x, un objetivo de 50mm tendrá aproximadamente el mismo campo de visión que un objetivo de 75mm en un “marco completo o full frame”. Este “zoom” adicional es bueno para cuando quieres un poco más de alcance con tu teleobjetivo, pero significa que no puedes obtener la mayor cantidad de una toma con un objetivo gran angular, como lo haría con una cámara de fotograma completo. (Sin embargo, esto se mitiga utilizando un lente gran angular específico de APS-C).

La mayoría de los fabricantes construyen lentes para ambos modelos (tanto full frame como APS-C) y aunque todas las marcas te permiten usar lentes de fotograma completo en cuerpos de APS-C, generalmente no se recomienda que sea al revés.

Comparación de camara instantanea vs Reflex

Gracias a las especificaciones técnicas  que hemos descrito podemos llegar a una serie de conclusiones de las cámaras fotográficas reflex vs las cámaras instantáneas las cuales son las siguientes.

  1. El tamaño de la cámara aumenta ampliamente en las reflex lo cual las hace menos compactas.
  2. El sensor full frame o crop permite mejores fotos que una camara instantanea ya que permite una mejor captura de la luz con respecto a las cámaras instantaneas
  3. El enfoque de las cámaras reflex es mucho mejor que el de las instantáneas pudiendo capturar el movimiento a través de un mejor obturador

Por lo tanto las cámaras reflex obtienen muchas ventajas interesantes con respecto a  las cámaras instantaneas por lo cual su uso es recomendable para el uso profesional o semiprofesional.

Autor: Gabriel Felipe Aguilar Barrera

Editor: Carlos Pinzón

Código:UCRV-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Bernal Fernández, D. (2014). De la tecnología DSLR al 4K: la democratización audiovisual. Trabajo Fin de Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla.

Benítez, M. T. (2012). Fusión bayesiana de pares de imágenes con diferente exposición (Doctoral dissertation, Universidad de Granada).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *