Realidad virtual como soporte a terapias de rehabilitación

La realidad virtual es una tecnología que nació en la segunda mitad del siglo pasado, inicialmente se asociaba al mundo de los juegos y del entretenimiento, pero que en la actualidad ya ha trascendido a otros campos, como el marketing, la educación, la física o la medicina en los campos de la terapia alternativa.

Que es TIRV  Y TERV?

La (TIRV) más conocida como terapia de inmersión de realidad virtual o la terapia de exposición de realidad virtual (TERV), estas tecnologías se utilizan para el apoyo a terapias psicológicas u ocupacionales, estas terapias afectan de manera positiva y asertiva a los pacientes tratados con dichas terapias.

¿Como se sienten los pacientes al momento de utilizar esta terapia alternativa?

Los pacientes tratados con estas terapias alternativas se sienten más tranquilos y relajados gracias a que los pacientes sienten que están solo jugando y pasando niveles progresivamente.

¿Se tiene más control sobre el paciente?

Con el uso de estos entornos los doctores y/o especialistas tienen un mayor control sobre su paciente porque pueden observar, pausar, tomar datos y demás al tiempo y con esto se puede evidenciar una mejora y un diagnostico mas acertado

Tipos de Terapias

Una de las terapias alternativas que mas se utilizan es la terapia de exposición.

la cual es un método de tratamiento en el que los pacientes son introducidos y luego expuestos a un estímulo traumático.

  • Dentro de entornos virtuales, los pacientes pueden interactuar de forma segura con una representación de su fobia
  • Terapia ocupacional se trata el autismo, el desorden de estrés postraumático,accidentes cerebro-vasculares
  • Dolor crónico Se ha demostrado que la realidad virtual (VR) es efectiva para disminuir el dolor agudo

Autor: María Paula García Tarquino

Editor : Carlos Pinzón

Código: UCRV-8

Universidad: Universidad Central

FUENTES

Bayón, M., & Martínez, J. (2010). Rehabilitación del ictus mediante realidad virtual. Rehabilitación, 44(3), 256-260.

Bayón, M., & Martínez, J. (2008). Plasticidad cerebral inducida por algunas terapias aplicadas en el paciente con ictus. Rehabilitación, 42(2), 86-91.

Pinilla Giménez, I. (2017). Juego serio para terapias de rehabilitación motora y cognitiva con realidad virtual.

Pinilla Giménez, I. (2017).[Imagenes] Juego serio para terapias de rehabilitación motora y cognitiva con realidad virtual.

Bayón, M., & Martínez, J. (2010). [imagen Principal]Rehabilitación del ictus mediante realidad virtual. Rehabilitación, 44(3), 256-260.

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