¿Que software se utiliza para Realidad Aumentada?

Para poder  hablar de las herramientas de software primero debemos hablar de que es la Realidad Aumentada  es aquel término que se usa para describir al conjunto de tecnologías.

Del mismo modo permiten que un usuario visualice parte del mundo real, pero a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este.

Ahora sí, vamos a ver los tipos de software

Tipos de software que se utilizan en la realidad aumentada

Estos softwares que estamos viendo son aquellos  más utilizados en la actualidad.

ARToolKit

Es una biblioteca el cual permite la creación de aplicaciones de realidad aumentada, Por tanto permite sobreponer imágenes virtuales al mundo real.

Herramienta de creación web ATOMIC

Es una herramienta que permite la creación de aplicaciones de realidad aumentada con el fin de exportarlas a cualquier sitio web.

ATOMIC Web Authoring Tool - Wikipedia, la enciclopedia libre

Blender

Es un programa informático multiplataforma, el cual se especializa en el modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales. Del mismo modo permite realizar iluminaciones y cuenta con tutoriales de ayuda.

Logotipo Blender.svg

Unity

Es un motor de videojuego multiplataforma creado por Unity Technologies.

Además, está disponible en todas las plataformas de desarrolló, por ejemplo, Microsoft Windows, Mac OS, Linux.

Finalmente, esta plataforma de desarrollo tiene soporte de compilación con diferentes tipos de plataformas

Plataforma de desarrollo en tiempo real de Unity | Motor de VR y AR en 3D y  2D

Plataformas de realidad aumentada

Las plataformas de realidad aumentada están conformadas por herramientas tecnológicas basadas en Internet. En conclusión estas están desarrolladas con el fin de  permitir crear una aplicación personalizada y del mismo modo poder  utilizar aplicaciones existentes como por ejemplo en Google Play y App Store.

  • Viur​ es una plataforma que permite crear experiencias digitales de forma rápida y segura , en otras palabras es una herramienta de facil desarrollo.
    • Del mismo modo cuenta con un portal de gestión de contenido donde se puede cargar y editar vídeos, animaciones 3D y cupones.
    • Del mismo modo se puede configurar funciones personalizadas.
  • Blippar es una plataforma creada con el fin de permitir desarrollar aplicativos con Realidad Aumentada que finalmente serán publicadas a través de sus diversas herramientas.
  • Wikitude​ Es una plataforma desarrollada con el fin de permitir acceder a la información del entorno que se está desarrollando, sin embargo tambien tiene una conexión con la nube.
  • ARCore es una plataforma creada por Google con el fin de permitir crear experiencias reales utilizando diferentes API.
  • Aurasma permite crear experiencias donde se puede añadir contenido digital como vídeos, imágenes 3D.
  • Total Inmmersion es una plataforma muy utilizada en marketing y ventas, la cual tiene como finalidad usarse en dispositivos mobiles.

Técnicas de visualización

Existen tres técnicas principales para mostrar la realidad aumentada:

Display en la cabeza

Una pantalla instalada en la cabeza (HMD Head-Mounted Display) muestra tanto las imágenes de los lugares del mundo físico y social donde nos encontremos, como objetos virtuales sobre la vista actual del usuario

Display de mano

El dispositivo manual con realidad aumentada cuenta con un dispositivo informático que incorpora una pantalla pequeña que cabe en la mano de un usuario.

Display espacial

Este hace uso de proyectores digitales para mostrar información gráfica sobre los objetos físicos.

La diferencia clave es que la pantalla está separada de los usuarios del sistema.

Autor: María Paula García Tarquino

Editor : Carlos Pinzón

Código: UCRV-8

Universidad: Universidad Central

FUENTES

O. (2013). Realidad Aumentada [Imagen Principal]. Orange. https://hablemosdeempresas.com/wp-content/uploads/sites/2/2018/08/realidad-aumentada-smartphone.jpg

ARToolKit(2004).ARToolKit News.http://www.hitl.washington.edu/artoolkit/

ARToolKit(2004).ARToolKit News.[Imagen].http://www.hitl.washington.edu/artoolkit/projects/

ATOMIC Web Authoring Tool.(2014).https://sites.google.com/site/sosparaalumnos/que-es/atomic-authoring-tool

Wang, M. J., Tseng, C. H., & Shen, C. Y. (2010, September). An easy to use augmented reality authoring tool for use in examination purpose. In IFIP Human-Computer Interaction Symposium (pp. 285-288). Springer, Berlin, Heidelberg.[Imagen]

Blender.(2015).About.https://www.blender.org/about/

Blender.(2015).[Imagen].https://www.blender.org/press/unity-joins-the-blender-development-fund-as-a-patron-member/

Unity.(2020).Unity Learn.https://learn.unity.com/

Unity.(2020).Unity for all.https://unity.com/

Viur (2014). Tecnología Viur. https://viur.net/tecnologia/

Blippar (2011).Blippar Work.https://www.blippar.com/work

Wikitude(2012).Developer Wikitude.https://www.wikitude.com/developer-overview/

ARCore(2020).Choose your development environmen[Imagen principal].https://developers.google.com/ar/develop

ARCore(2020).Build the future.https://developers.google.com/ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *