Realidad aumentada en los videojuegos

Los videojuegos nos han cautivado desde siempre, han crecido con nosotros a través del tiempo en todos los aspectos y nos han traído alegría, nos han emocionado y sobre todo, nos han unido. Aquellos mundos en donde teníamos que salvar a la princesa, ser el mejor corredor de todos, o encontrar valiosos tesoros a través de escenarios de fantasía fueron y son los mejores espacios de diversión que se pueden visualizar a través de una pantalla.

Pero, ¿Qué tal que en vez de que nosotros entremos en esos mundos, ellos sean los que entren al nuestro?. 


Pues eso está siendo desarrollado justo en estos momentos y para el futuro puede que tengamos escenarios de Call Of Duty en la vida real. Todo eso con ayuda de herramientas especializadas y principalmente por la Realidad Aumentada, la cualconsiste en la superposición, en tiempo real, de imágenes sobre aquello que vemos en la realidad, de forma que se fusionen para mostrar elementos que pueden incluso interactuar con el entorno, como por ejemplo, poder ver la imagen en 3D de un automóvil.

Videojuegos clásicos y actuales en realidad aumentada

Hay que tener cuidado a la hora de clasificar estos tipos de videojuegos, pues mucha gente la confunde con los videojuegos de realidad virtual. Los videojuegos de realidad aumentada se caracterizan principalmente por la utilización de la superposición de diferentes tipos información sobre el mundo real.

Ya empresas como Valve, con las HTC Vive;  Oculus, con las Rift, e incluso Sony con PlayStation han demostrado que los juegos que actualmente conocemos quedarán obsoletos en cuanto a inmersión y profundidad respecto a lo que nuevas soluciones tecnológicas pueden llegar a aportar. La llegada de Pokemon Go en 2016 pone en gran evidencia ello, pues los usuarios de este videojuego salían en busca de las diversas criaturas que ofrecía este universo a distintos lugares de su ciudad para capturarlas.

Christiansen, A .(2017). [imagen]. latercera. http://mouse.latercera.com/pokemon-go-beneficios/

Sin embargo esta es una implementación de juego muy pequeña en comparación a otros trabajos de realidad aumentada con los que podemos toparnos, ejemplo de ello es un videojuego clásico legendario que ahora existe con realidad aumentada: Street Figter II. Este trabajo fue presentado por Abhishek Singh, un desarrollador de IOS que, con ayuda de la plataforma de Apple, logró resultados geniales. Además, ya otros videojuegos más actuales como FIFA o NF Madden han estado implementado la realidad aumentada a sus plataformas para aumentar la experiencia de inmersión y jugabilidad de los usuarios.

González, A. (2018). [imagen]. elespanol. https://vandal.elespanol.com/noticia/1350704991/asi-seria-street-fighter-en-un-videojuego-de-realidad-aumentada/

Con eso en mente, no es de extrañarse que en un futuro, con el avance de las tecnologías, sea difícil distinguir la vida real de un juego de realidad aumentada. ¿Cómo sería estar dentro de un partido en uno de los juegos FIFA, en un estadio enorme jugando junto a los mejores del mundo? o ¿Cómo sería poder tener a los soldados de Metal Slug combatiendo en tu estudio?, sin duda alguna, aquellas emociones que sentíamos al adentrarnos a los videojuegos mediante una pantalla, volverán multiplicadas por mil cuando la realidad aumentada implementada a los videojuegos esté en su máximo auge de desarrollo y esta vez, sean los videojuegos los que se adentren nuestro mundo.

Autor: Carlos Manuel Carvajales Castrillo

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-3

Fuentes:

Imagen de portada:

Polo, D. (2017). [imagen]. wwwhatsnew. https://wwwhatsnew.com/2017/03/13/ar-gun-una-pistola-para-juegos-de-realidad-aumentada/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *