Realidad virtual: el mundo de los videojuegos.

 

En el mundo actual lo videojuegos hacen parte esencial de   la vida de las personas y es incluso más relevante el papel que cumplen en la vida de los niños y niñas,  ya que mediante su uso logran familiarizarse de una u otra manera con infinidad de herramientas tecnológicas lo que además, les abre la puerta a explorar el mundo de la información y la comunicación.

Recorrido por la historia

Para entender un poco mejor este mundo virtual en el que pretendo adentrarme, es necesario acercarnos a sus inicios, sus avances y por su puesto el impacto que ha generado para la vida en sociedad.

Se ha convertido en un asunto complejo identificar el momento exacto de surgimiento de los videojuegos, debido a que su definición ha sido variable y un poco confusa llevando a generar opiniones divergentes respecto al tema en cuestión. Sin embargo, el Nought and crosses o también llamado OXO (lo que llamamos triqui), es considerado por muchos como el primer videojuego, el cual fue ideado por Alexander S. Douglas en el año de 1952. Con este juego su creador quería mostrar  la interacción de una persona con un elemento artificial y aunque actualmente lo encontremos poco entretenido la verdad es que para la época fue toda una revolución en la diversión que incluía tecnología.

Ahora bien, después de este maravilloso invento surgieron otros que fueron avanzando en el tiempo en aspectos como creatividad, avances técnicos, capacidad de involucrar a los usuarios, costos, entre otros.  La verdad es que la imaginación no tiene límites y menos cuando se trata de crear una realidad virtual en donde los jugadores puedan explorar en mundos alternos sus capacidades, frustraciones y emociones.

Evolución e impacto

Los video juegos han venido evolucionando y con ello agrupándose en diferentes líneas de juego, es decir que se han clasificado según sus características en diferentes géneros tal y como sucede en la literatura. Los videojuegos se clasifican teniendo en cuenta su ambientación, interacción con el jugador y el artefacto utilizado en el acto. Así pues, existen videojuegos de lucha, musicales, aventuras clásicas, de educación, de agilidad mental, carreras, infantiles, etc.

El mundo de los video juegos como hemos dicho anteriormente ha evolucionado para entretener desde los más pequeños hasta los más grandes del hogar brindándoles formas diferentes de socializar, de jugar, de aprender, de razonar e incluso  de vivir.

Es importante involucrarnos con los videojuegos en la medida en que no perdamos la noción del tiempo y las características de vida principales,  sino que por el contrario, les permitamos a los niños y niñas explorar de manera sana este mundo virtual en donde pueden generar relaciones positivas de dialogo involucrando sus emociones y muy importante generándoles aprendizajes como la resolución de conflictos y al ser simbólico permite generar nuevos significados y realizar interpretaciones diferentes . Otro aspecto que considero positivo de este mundo alterno que visitamos es el hecho de que nos permita generar espacios de socialización y unión familiar.

Autor: Steven Giowan A. Castellanos Parra.

Editor: Carlos Pinzón.

Código: UCRV-6

Universidad: Universidad Central.

Referencias

Croatoan9, V. T. L. E. (2018, 3 febrero). El primer videojuego de la historia. La Vida Es Un Videojuego. https://lavidaesunvideojuego.com/2016/08/26/el-primer-videojuego-de-la-historia/

Belli, Simone y Lopez, Cristian (2008). Breve historia de los videojuegos. Athenea Digita, 14, 159-179. Disponible en http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigigtal/article/view/570

Juegos de realidad virtual. (2019, 21 abril). [Ilustración]. Los mejores juegos de realidad virtual que puedes jugar ya. https://www.vidaextra.com/listas/mejores-juegos-realidad-virtual-que-puedes-jugar

Suscríbete gratis al boletín de noticias sobre Tecnología e Innovación


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *