Exoesqueleto: La protección natural de los seres vivos

¿Que son y para qué sirven?

Los exoesqueletos, son las corazas que se encargan de proteger cualquier objeto de un golpe o caída para que no sufra daños graves. En el mundo animal, los exoesqueletos se evidencian de diferentes formas y tamaños. Cada uno de un material diferente y aporta la protección que su portador necesita. El ejemplo más frecuente sobre la protección que logra aportar, se evidencia en las tortugas. Los caparazones de las tortugas están fabricados por escamas y placas de hueso. Cada tortuga cuenta con diferente tipo de caparazón, sin embargo todos los caparazones cumplen la misma función de proteger al animal.

Caparazon de Tortuga

Los exoesqueletos artificiales

Debido a la gran protección que el exoesqueleto posee en los animales, el ser humano se encuentra trabajando en un aparato artificial que logre aportar esta misma capacidad de ayudar al cuerpo humano y le facilite realizar actividades pesadas. Este artefacto permite aumentar la capacidad de protección que el ser humano resiste. El proyecto de construcción proviene de las ideas ficticias que por medio de películas han querido idealizar. Un ejemplo de exoesqueleto que proveniente de las películas se evidencia en (Depredador) de 1987, donde el asesino que busca aniquilar a los humanos posee una armadura de alta resistencia capaz de repeler cualquier ataque que le disparen.

Depredador Pelicula

Exoesqueletos en los videojuegos

La idea de mejorar el cuerpo humano no solo se evidencia en las películas, los videojuegos también están empezando a sacar provecho de esta idea. Uno de estos casos se puede ver claramente en el juego de consola (Call of Duty: Advanced Warfare) donde los personajes protagónicos poseen fuerza sobrehumana y capacidad de salto superior, todo esto debido a un aparato que va incrustado en la espalda del personaje.

Exoesqueleto de Videojuego

Exoesqueleto en la actualidad

Hoy en día se sigue trabajando para la construcción del aparato ya que es una tecnología relativamente nueva, debido a esto aún se desconoce mucho sobre su funcionamiento. Gracias a los estudios realizados por Gartner, la empresa de investigación sobre tecnología, este proyecto se encuentra más o menos a 10 años de poder encontrarle una la solución final.

Autor: Cristian Daniel Rodriguez Carvajal

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCPI-2

Universidad: Universidad Central

Fuentes: 

Palacios, C. (2017). Rusia se adelanta a EEUU en la carrera por el exoesqueleto militar. Sputnik Mundo. https://sptnkne.ws/Dy6j

López, L. (2014). Nuevos datos sobre los exoesqueletos de Call of Duty Advanced Warfare. hobbyconsolas. https://www.hobbyconsolas.com/noticias

Sanchis, A. (2020). Exoesqueletos robóticos y mecánicos. xataka. https://www.xataka.com/tag/exoesqueletos

 

Suscríbete gratis al boletín de noticias sobre Tecnología e Innovación


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *