La virtualidad impulsa la reactivación de las ventas de automotores en Colombia

Las disposiciones de aislamiento obligatorio total por la propagación del Covid-19 en el país durante el mes de abril.

Estas medidas mermaron al sector automotor que había empezado el año 2020 acelerado y los números verdes se visibilizaban.

Durante la cuarentena obligatoria las ventas de automóviles descendieron un 98,9% en este mes del año.

Frente al 2019, la cifra más sorprendente desde que se tiene registro.

Según publicó la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible.

Raúl Mier, director de ventas y operaciones de General Motors en Colombia, afirma que si bien el sector tenía desarrollado contenido digital para que los clientes pudieran conocer los vehículos desde la página web o desde las redes sociales “le estaba faltando la parte transaccional”.

De acuerdo a lo expresado por el directivo de la empresa, esto readaptó el lanzamiento de un vehículo e inventó un concesionario virtual donde los interesados siguen el proceso de compra desde la muestra de interés hasta el contacto con algún representante físico en cualquier parte del país.

“Esta emergencia sanitaria ha desafiado la manera en la que nos relacionábamos con nuestros clientes. Además del concesionario virtual de la casa matriz hemos utilizado canales como WhatsApp o nuestro contact center, el cual no ha detenido sus servicios desde el inicio de la pandemia”, dijo por su parte Carolina Guebely, gerente comercial de Autolitoral.

“Para nadie es un secreto que las redes sociales están copando el mercado en general, así que en ese sentido fortalecimos nuestro equipo de redes. Además, se tiene atención vía WhatsApp, videoconferencias o correo electrónico”, afirmó Martha Antolínez, gerente del concesionario Autocaribe.

Marisela Soto, directora comercial de Automúnich (Grupo BMW), apunta que “la venta es el cúmulo de las experiencias sobre la entrada al lugar, tener un buen contacto con el cliente, que vean al vehículo, que lo toquen… Virtualmente es muy complejo vender un carro”. Añade Soto que, pese al reto, la virtualidad llegó para quedarse y que los procesos de experiencia deben ser adaptados.

Un punto de la táctica que los concesionarios han hecho, teniendo en cuenta que la mayoría de los clientes no desea ir a la sede física, es la posibilidad de enviar un vehículo de prueba hasta la residencia del consumidor para que pueda tener la experiencia de manejo como último paso previo a la adquisición del automóvil.

“Esto se realiza con todos los protocolos de bioseguridad y respetando las medidas de pico y cédula”, precisó Maricel Collantes, directora comercial de Nissan.

Autor : María Camila Ramírez Agudelo

Editor:  Carlos Pinzón

Código: UUPP-4

Fuentes:

Casas,R.(2020).La virtualidad, clave para reactivar las ventas del sector automotor.  El Heraldo. https://www.elheraldo.co/economia/la-virtualidad-clave-para-reactivar-las-ventas-del-sector-automotor-749130 

Mohamed_hassan.(2020). Car Sale Dealership  [Fotografia]  Pixabay. https://pixabay.com/illustrations/car-sale-car-dealership-3189771/ 

Suscríbete gratis al boletín de noticias sobre Vehículos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *