Realidad aumentada en el turismo

Las buenas ideas combinadas con la tecnología actual, logran la creación de programas y aplicaciones asombrosas. Llevándonos del presente al pasado, permitiendo admirar las grandes construcciones o lugares que con el paso del tiempo ya no se encuentran físicamente. Esto es un increíble plus para los destinos turísticos, ofreciendo nuevas experiencias a todos sus visitantes, por otro lado permiten una mayor interactividad con el entorno, dando la posibilidad de visualizar locales como bares, hoteles, restaurantes, monumentos, entre otros lugares que puedan ser de interés para los turistas. Incluso algunos lugares han incorporado un mapa en tiempo real, como si de un videojuego se tratara. Esto además de proporcionar más confianza para los turistas que no conozcan el lugar, fomenta el uso de aplicaciones para un “turismo con realidad aumentada”.

Turismo y reconstrucción digital

Es algo muy llamativo especialmente en los lugares históricos, por ejemplo, ver mediante un “holograma” en tiempo real el coloso de Rodas, los jardines de Babilonia, el templo de Artemisa y muchas otras edificaciones en el lugar donde fueron construidos, además no necesariamente deben estar completamente destruidas o borradas con el paso de los años, también pueden ser la esfinge en Egipto o el Coliseo en Roma, restauradas digitalmente.

También podemos observar datos importantes del sitio, fechas de construcción, quienes lo construyeron fechas de destrucción, equivalente a tener un mini guía turístico. Además de funcionar como traductor, superando la mayor barrera al viajar a un país lejano, el idioma. Advertencias, indicaciones, señales en la carretera, cartas de un restaurante, precios de una tienda o de un servicio, todo esto traducido en tiempo real con tan solo usar tu cámara, optimizando el tiempo del viajero y mejorando la calidad del viaje. 

Turismo salvaje

De manera similar la realidad aumentada puede ser usada para guiar a aquellos que buscan una experiencia mucho más salvaje. Por ejemplo sedentarismo o montañismo, sin embargo ahora pueden ser mucho más segura y efectivas. Haciendo el trabajo como guías a través de la espesa maleza, los bosques interminables o incluso en la oscuridad de la noche. Advirtiendo a los viajeros de posibles riesgos como plantas, animales, insectos o terrenos peligrosos.

Con más avances en la tecnología se puede llegar incluso a recrear hechos históricos, alguna batalla, una revolución o una invención que haya cambiado el mundo. Imagínate poder ver la batalla de los campos cataláunicos, la revolución francesa o la creación del primer computador, las posibilidades con la tecnología adecuada, son casi infinitas.

Autor: Geison Steven Rojas Prieto

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-8

Información recuperada de:

Suscríbete gratis al boletín de noticias sobre Tecnología e Innovación


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *