OBJETIVOS: La maleabilidad de las cámaras semiprofesionales

Las cámaras semiprofesionales son un producto que ha permitido a las personas experimentar la fotografía de una manera profesional sin tantos gastos a comparación de las cámaras profesionales, estas mediante la capacidad de cambiar sus objetivos permiten que sean muy maleables estos dispositivos.

¿Qué son?

Los objetivos son la parte de la cámara que se encarga de recibir la luz y enviarla a través de lentes convexos al sensor de esta. Estos redireccionan la luz a través de lentes convexos y lo enfocan en un punto del sensor mientras este mide la luz reproduce la imagen exacta que está recibiendo, también estos permiten ajustar la distancia focal y el enfoque de la imagen para darle una mayor nitidez y un aumento de la imagen.

Las características principales que posee cada objetivo son las siguientes:

  • Distancia mínima de enfoque: Es la distancia mínima en la que el objetivo podrá tomar una imagen nítida, si este se ajusta por debajo de ella la imagen saldrá borrosa.
  • Apertura máxima de diafragma: Esta apertura es la capacidad máxima de recepción de luz que puede tener el objetivo, permite balancear la luminosidad a la que se expone la foto que se desea tomar.
  • Distancia focal mínima y máxima: Son la distancia mínima y máxima en la cual el objetivo puede tomar fotos, a lo cual se le conoce coloquial mente como zoom.
  • Estabilizador de imagen: Esto lo poseen algunos objetivos los cuales son los mas costosos, para evitar que la imagen salga borrosa por algún movimiento involuntario, normalmente este estabilizador también lo posee la cámara y los objetivos que se compran para estas son más baratos.
  • Enfoque: El enfoque es la herramienta que permite que se puedan realizar fotos en movimiento y posean una buena definición, este enfoque puede realizarse de manera automática o manual según decida el fotógrafo.
  • Calidad de construcción: La calidad de construcción es la que permite que un objetivo sea resistente, los de mas alta calidad permiten que la cámara tenga buen rendimiento en ambientes extremos sin correr peligro de que se dañe fácilmente.
  • Nitidez, distorsión y aberraciones: Todos los objetivos poseen una distorsión debido a la construcción de esta hecha de múltiples lentes convexos que este posee adentro, esta distorsión depende de la distancia focal que el objetivo posea y entre más distancia sea más distorsión a los bordes, junto a esto la nitidez de la foto varía según la aberración que se genere al pasar la luz por los lentes.

Junto a estas características

existen muchos otros tipos de objetivos los cuales permiten tomar distintos tipos de fotografías.

Tipos de Objetivos

  • Ojo de pez: permite el mayor campo de visión el cual son 180 grados, debido a que el lente es muy cóncavo para poseer ese rango la foto tiene una deformación muy evidente.
  • Gran angular: Este lente tiene un campo visual mas amplio que el ojo humano, pero a su vez es menor que el de ojo de pez, aunque este posee deformación no se denota tanto como en el objetivo ojo de pez.
  • Zoom intermedio: Es un objetivo indispensable dentro de los que posee un fotógrafo, permite una distancia focal entre 19 mm y 90 mm es típico para realizar buenas fotografías a distancias medias.
  • Teleobjetivo: Son los objetivos que poseen mayor distancia focal se utilizan principalmente para deportes o fotografía de la naturaleza su distancia focal esta entre 180 mm y 40 mm.
  • Todo terreno: Estos poseen un poco de todos los anteriores objetivos se utilizan principalmente por aficionado los cuales permiten que no se carguen con muchos objetivos y tampoco que lo tengan que cambiar para tomar distintas fotos.
  • Macro: Este objetivo se usa normalmente cuando se quiere tomar fotos a cosas minúsculas como flores o insectos, tienen una distancia de enfoque mínima.
  • Objetivo 50 mm: Este objetivo es el mas clásico, posee una focal fija y es el lente que mas se asemeja a visión humana.
  • Objetivo descentrable: Este objetivo posee construcción permite que el eje óptico pueda moverse, quedando descentrado y alterando el plano de enfoque sobre la cámara. Con él se puede conseguir un aumento de la profundidad de campo o trastocarla, según se vea.
  • Objetivo Catadióptrico: Son objetivos que utilizan en su construcción una combinación de espejos curvados y elementos de vidrio. Son muy compactos con relación a su longitud focal. Un objetivo de 500mm puede medir tan sólo 12 cm de largo. Estas ópticas suelen tener una corrección cromática muy buena y pueden enfocar a distancias muy próximas

Autor: Sebastian Rodriguez Velasquez

Editor: Carlos Pinzon

Codigo: UCRV-8

Universidad: Universidad Central

Referencias

El objetivo | Curso de fotografía digital TheWebfoto. (2020). Retrieved 16 September 2020, from http://www.thewebfoto.com/2-hacer-fotos/206-el-objetivo#:~:text=El%20objetivo%20es%20la%20parte,en%20un%20punto%20llamado%20foco.

Suscríbete gratis al boletín de noticias sobre Tecnología e Innovación


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *