¿Qué es la hora azul?

¿No sabes qué es la hora azul?

El término la hora azul viene de la expresión francesa “L’Heure Bleue”, la cual se refiere a dos momentos específicos de cada día. Uno de ellos es cuando existe una profunda claridad hasta que llega la luz del día con la salida del sol, denominado crepúsculo y el otro momento es en la noche donde ya no hay luz del día, pero tampoco ha llegado la oscuridad ­de la noche. Se produce al final y al comienzo de cada día y es considerada especial para los fotógrafos por la calidad de la luz, ya que permite obtener imágenes espectaculares.

La luz natural que se aprecia en dicho momento es muy difusa, lo cual quiere decir que representa una calidad muy alta de la iluminación, del mismo modo la ubicación del sol respecto al horizonte produce un fenómeno físico que genera amaneceres y atardeceres sensacionales llenos de colores cálidos. Gracias a esa luz se pueden lograr diferentes tipos de fotografías como por ejemplo paisajes urbanos que, gracias a sus iluminaciones artificiales de edificios, vallas publicitarias, postes de luz, etc., permiten realizar una perfecta combinación entre estos dos tipos de luz generando capturas muy especiales. También se pueden realizar capturas de la luna llena, la cual sale pocos minutos después de ponerse el sol, ya que es ideal cuando está cerca del horizonte, permitiendo capturar la luna con detalle gracias a la luminosidad.

¿Cómo detectarla y cómo utilizarla a favor?

Lograr detectar el momento exacto de la hora azul no es tan complicado como parece, podríamos saberlo apreciando el cielo, pero existen formas más fáciles de hacerlo. Una aplicación muy útil de fotografía denominada Hora Azul (Calculadora de sol), permite detectar el momento exacto de la salida y la puesta del sol, se puede observar dónde está el sol y la luna en puntos y momentos específicos. La aplicación está disponible tanto para Android como para IPhone.

Los provechos de esta luz son múltiples, desde los más básicos hasta los más específicos y profesionales. Dentro de los básicos podemos encontrar el uso de un trípode, jugar con el tiempo de exposición (tiempo que dura realizar una foto), jugar con la apertura del diafragma, configurar el balance de blancos manual debido a que las cámaras automáticamente contrarrestan los tonos de dicho momento, saber qué foto se desea hacer con anterioridad ya que la hora azul no es infinita, entre otros más.

Autor: Jenny Catalina Sua Quimbayo

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Belchi, I. (2007). ¿Qué es la hora azul?. Xataka. https://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/que-es-la-hora-azul

Arias Ramón, S. (2018). Qué es la Hora Azul y Cómo Sacarle el Máximo Partido. dzoom. https://www.dzoom.org.es/fotografia-nocturna-la-hora-azul/

Herreros, D. (2017). Noja in Blue. [Fotografía]. Club Manchego de Fotografía. http://clubmanchegodefotografia.com/las-5-mejores-fotografias-de-la-hora-azul-son/

Suscríbete gratis al boletín de noticias sobre Tecnología e Innovación


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *