Google CardBoard: La manera asequible de ver la Realidad Virtual

La empresa estadounidense Google desarrolló unas gafas llamadas CardBoard en el año 2014.

La población  siempre ha soñado y fantaseado con el futuro y cómo poder comunicarse con un entorno “imaginario” creado por computadoras donde  se encuentra un entorno de escenas u objetos de apariencia realista pero, para poder relacionarse con ese entorno se necesitaba un artefacto el cual nos ayudará a sentir la inmersión deseada en él.

Como consecuencia de esto, se desarrollaron unas gafas de realidad virtual, donde la mayoría de estas tienen precios muy altos y son poco asequibles, por lo tanto para cubrir esta necesidad de querer obtenerlas a un menor costo, la empresa Google lanza una iniciativa en el año 2014 y desarrolla las Google CardBoard.

¿Qué son las Google CardBoard?

Dichos elementos son unas gafas de realidad virtual desarrolladas  por Google teniendo como base un cartón plegable,y estas cuentan con un par de lentes de 40 mm, imanes, velcro y un caucho que se utiliza para ajustarlo a la cabeza y que no se vaya a caer.

Así pues, este casco de realidad virtual es barato y fácil de realizar, su diseño es simple esto hace que sea compatible con cualquier dispositivo inteligente,adicionalmente cuentan con un chip NFC, su trabajo es iniciar de manera automática la aplicación CardBoard en el dispositivo móvil.

Además, como dato curioso el nombre de CardBoard proviene del material en el que se realiza que es cartón.

“Juego

¿Cómo funcionan las Google CardBoard?

Este dispositivo funciona al momento de insertar el teléfono en ellas, las cuales cuentan con una distancia para prudente de los lentes.

Sin embargo, al momento de colocarnos la CardBoard se observa ver el efecto 3D, es por ello que al momento de mover la cabeza se podrá observar y sentir una inmersión en el entorno que estemos proyectando desde el celular.

Por ejemplo, si nosotros utilizamos YouTube y al momento de ver el video se activa la opción de “Mirar en RV” por esta razón nos sentiremos inmersos en él.

Es más, cuando utilizamos Google Maps o Street View podemos explorar las calles de una ciudad como si estuviéramos ahí, se observa el entorno en una realidad virtual además al momento de mover la cabeza las Cardboard reaccionan como si fuera una  posición real en el espacio finalmente a esto se le llama recorridos virtuales.

¿Probablemente ustedes se preguntarán cómo puedo seleccionar cosas si no puedo tocar el celular?

Este casco tiene un imán que se utiliza como un botón, ya que este reacciona a los movimientos  y actúa como si nosotros diéramos clic a la pantalla.

¿Cómo hace eso?

Dado que los dispositivos móviles tienen un magnetómetro que sirve para cuantificar la dirección de la señal magnética; además, se utiliza para el uso de la brújula en los dispositivos móviles. Por medio de la aplicación CardBoard se utiliza para detectar el movimiento del imán y controlarlo mientras esté ahí en el cartón.

La aplicación CardBoard cuenta con demostraciones, juegos, y demás. Diseñados para funcionar con el casco, en esta aplicación cuenta con aplicaciones que nos harán sentir inmersos algunas de las aplicaciones finalmente algunas de estas aplicaciones son:

  • La Tierra sobrevuela los lugares que te apetezcan con Google Earth.
    Visita guiada y recorre Bogotá con un guía local.
    Mis vídeos mira tus vídeos en una pantalla enorme.
    Exposición examina piezas de museo desde todos los ángulos posibles.
    Foto esférica mira a fondo tus fotos esféricas.
    Viaje ártico vuela entre charranes árticos, planta tu jardín de flores, relájate bajo una aurora boreal y mucho más.

Autor: María Paula García Tarquino

Editor : Carlos Pinzón

Código: UCRV-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Google CardBoard. (2014). Google VR Experience virtual reality in a simple,
fun, and affordable way.
Google.
https://arvr.google.com/cardboard/

Google CardBoard. (2014). Google VR . [Fotografía Principal]. Google https://arvr.google.com/cardboard/

CardBoard (2014). Play.google.com [Fotografías]. Play Store http://Play.google.com https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.samples.apps.cardboarddemo&hl=

Suscríbete gratis al boletín de noticias sobre Tecnología e Innovación


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *