Fallece el primer perro contagiado por coronavirus en Estados Unidos

A mitad del mes de abril, un perro de raza pastor alemán empezó a tener dificultades para respirar, mucosidad y vómitos.

Seis semanas después, se volvió  el primer perro en los Estados Unidos en dar positivo para Covid-19. Y el pasado 11 de julio fallecía, así lo  informó en exclusiva National Geographic.

“Sin duda alguna, pensé que Buddy también era positivo”, expresó Robert Mahoney, dueño del perro enfermo con coronavirus, a National Geographic.

El reportaje cuenta la odisea que tuvo la familia Mahoney al visitar varios veterinarios para conseguir que trataran a Buddy.

Muy seguramente el can llamado “Buddy” tenía un linfoma, un tipo cáncer, esto se desprende de los registros médicos que la familia del perro entregó para su revisión a National Geographic.

Esto justifica los síntomas que sufrió el pastor alemán justo antes de su muerte.

Sin embargo, la familia Mahoney no tuvo constancia de la enfermedad de Buddy hasta el día de su muerte, cuando lograron obtener los resultados de los análisis de sangre complementarios, esto lo relataron al medio estadounidense.

La causa de su muerte sigue siendo una incógnita, si Buddy se contagió del coronavirus porque el cáncer le hizo más susceptible o si bien fue el coronavirus la causa del desarrollo del linfoma.

El contagio de Buddy demoró tiempo en hacerse público. A el día hoy, los registros públicos de las mascotas que han dado positivo en los Estados Unidos siguen siendo cortos, lo que complica a familiares y científicos saber las causas factibles de las muertes de los animales.

La historia de Buddy expone la experiencia de dolor e incertidumbre de muchas otras familias cuyas mascotas han dado positivo en Covid-19.

Estados Unidos continúa siendo el país con más casos confirmados de Covid-19, con un total de 4.426.982 millones, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins. Pero, el censo de animales contagiados sólo recoge un total de 24 casos.

Autor : María Camila Ramírez Agudelo

Editor:  Carlos Pinzón

Código: UUPP-4

Fuentes:

Pont,E. (2020). Fallece Buddy, el primer perro contagiado por Covid-19 en Estados Unidos.   La Vanguardia.  https://www.lavanguardia.com/natural/fauna-flora/20200730/482583484458/fallece-buddy-primer-perro-coronavirus-estados-unidos.html

Javi921.(2020). Dog Pastor Aleman [Fotografía].  Pixabay.  https://pixabay.com/photos/dog-pastor-aleman-german-jumping-2895929/