Los perros podrían detectar el coronavirus, según un estudio

En los más recientes análisis del coronavirus incorpora a nuestras  mascotas, los caninos son aptos para detectar la existencia del coronavirus por medio de la saliva.

Las habilidades de los canes son usadas para la búsqueda de personas y determinadas sustancias, era sólo cuestión de tiempo para que se concentraran en la actual pandemia.

Un estudio de la Universidad de Medicina Veterinaria en Hannover, Alemania, halló que un entrenamiento básico en perros puede prepararlos para identificar a personas infectadas con Covid-19.

Los perros también enfrentan la pandemia

El texto, publicado en el diario BMC de Enfermedades Infecciosas, manifiesta que perros encontraron infecciones de manera exitosa en 94% de los casos registrados,  luego de sólo una semana de entrenamiento.

La institución llevó a cabo el experimento con apoyo de las Fuerzas Armadas de Alemania, al entrenar a 8 perros que olfatearon la saliva de más de mil personas, entre las que se encontraban tanto individuos contagiadas como personas sanas.

Los perros olfatearon con éxito la diferencia entre las muestras de saliva de pacientes infectados y las de aquellos que salieron con prueba negativa.

«Con la presentación de 1012 pruebas aleatorias y automatizadas, los perros lograron una tasa de detección del 94% con 157 indicaciones correctas de casos positivos, 792 rechazos correctos de negativos, 33 falsos positivos y 30 falsos negativos».

Los científicos explicaron la razón de que los perros sean tan buenos en identificando  los casos:

«Los perros dedican gran parte de su poder cerebral a interpretar olores. Tienen más de 100 millones de receptores en sus cavidades nasales, comparadas con los 6 millones que tienen los humanos.

El área del cerebro canino enfocada al análisis de olores es 40 veces más grande que la del cerebro humano.

De hecho, se estima que los perros pueden oler entre mil y 10 mil veces mejor que las personas»

¿Cómo pueden olfatear los canes el coronavirus?

 Los perros pueden olfatear y diferenciar olores con mucha más precisión que los humanos.

Así distinguen a los enfermos de coronavirus

Maren von Koeckkrtiz-Blickwede, profesora de la universidad alemana a cargo del estudio, mencionó la posible causa:

«Los procesos metabólicos del cuerpo en un paciente infectado cambian totalmente. Creemos que los perros pueden detectar ese olor específico».

Autor : María Camila Ramírez Agudelo

Editor:  Carlos Pinzón

Código: UUPP-4

Fuentes:

Lazo,A.(2020). ¿Los perros pueden detectar el coronavirus? Nuevo estudio explica la posibilidad.    Vix. https://www.vix.com/es/salud/228828/cientificos-mexicanos-desarrollaron-un-medicamento-que-podria-combatir-el-covid-19?utm_source=next_article

AlexanderStein. (2020).  Dog Nose Snout  [Fotografía].  Pixabay. https://pixabay.com/photos/dog-nose-snout-m%C3%BCnsterl%C3%A4nder-black-188273/