La OMS convocó comité por el repunte de casos de coronavirus.

 El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el lunes que convocará al comité de emergencia esta semana para “reevaluar” la pandemia del coronavirus ante el repunte de casos en varias partes del mundo.

Tedros por medio de su cuenta de twitter escribió que: “Como lo requiere el Reglamento Sanitario Internacional, me reuniré con el Comité de Emergencia esta semana para reevaluar la pandemia #COVID-19 y recibir los consejos en consecuencia”.

Este llamado se ha producido teniendo en cuenta que el jueves se cumplen seis meses a desde que la OMS declaró el Covid-19 como emergencia de salud y de interés internacional, cuando salían reportado menos decían casos en china y ningún muerto.

El director de la OMS destacó que

“esta es la sexta vez que se declara una emergencia de salud mundial según el Reglamento Sanitario Internacional, pero fácilmente esta es la más grave”.

El Dr. Ha señalado las medidas para evitar la transmisión del coronavirus asegurando que en donde se siguen estas medidas los casos disminuyen, y en donde no se siguen, los casos aumentan.

Varios países, como España, Corea del sur y china, donde nació el virus se han reportado un aumento sus casos, locas que sugiere que podrían estar experimentando la segunda ola

La enfermedad del coronavirus 2019 es una afección respiratoria que se propaga de persona a persona. Sede identificó por primera vez en un brote en Wuhan, china, en diciembre del año pasado se extendía a acerca 213 países y territorios.

La OMS declaró el brote como una pandemia global el 11 de marzo.

De más de 16,6 millones de casos que han sido confirmados, más de 10,2 millones se han recuperado, mientras que las muertes superan las 655 mil, según los datos recopilados por Worldometer.

Las naciones donde más víctimas ha dejado el coronavirus son: Estados Unidos, con más de 150 mil; Brasil, con más de 87 mil; Reino Unido, con más de 45 mil; México, con más de 43 mil; Italia, con más de 35 mil muertos; e India, con más de 33 mil.

A pesar del creciente número de casos, la mayoría de personas infectadas sólo productos sufren síntomas leves y se recuperan.

Autor:  Hisle Ángela Gutiérrez García

Editor: Carlos Pinzón

Código: UUPP-6

FUENTES

Anadolu. (2020). OMS convoca comité por repunte de casos de coronavirus. Semana. https://www.semana.com/mundo/articulo/comite-de-emergencia-de-oms-por-casos-covid-19–noticias-mundo/689559

Padriñan. M. (2020). oms-organización-mundial-de-la-salud. [Fotografía]. pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/oms-organizaci%C3%B3n-mundial-de-la-salud-4984801/