La razón del porqué hay sismos muy fuertes en Alaska

El martes 21 de julio a las 23:12 horas, las personas de la Península de Alaska se despertaron por un sismo que estremeció al territorio.

El terremoto de magnitud de 7,8 originó una alerta de tsunami al sur del estado, que por fortuna fue cancelada dos horas después.

Hasta el momento no se han registrado víctimas, pero se mantiene la alerta en la población, por ser una zona sumamente sísmica.

La Comisión de Seguridad de Riesgos Sísmicos de Alaska indicó que el estado tiene constantemente sismos que cualquier otra región de los Estados Unidos y es una de las zonas sísmicamente más activas en el mundo.

Por mes se detectan más de mil terremotos de magnitudes variables, lo que quiere decir que a diario hay pequeños movimientos telúricos en esta región.

Todo el sur de Alaska está asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde las placas tectónicas de esta area y la de Norteamérica chocan y producen movimientos sísmicos.

Eso también sucede en otros territorios que conforman el llamado ‘Anillo de Fuego’, como la costa pacífica de Suramérica hasta el sur de Japón.

Estas dos placas crean una zona de subducción donde una de ellas se introduce bajo la otra, hecho que produjo una fuerte fricción que provoca los movimientos sísmicos cuando se libera.

Según, la información el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, la liberación de las tensiones acumuladas da lugar a temblores que esta reacción natural ha dado grandes sustos a los habitantes.

Tal fue el segundo terremoto más grande jamás registrado que sacudió el corazón del sur de Alaska en 1964.

Se produjo en Viernes Santo, por lo que se conoce como el Terremoto del Viernes Santo y es considerado como uno de los más devastadores de la historia.

Estos sismos pueden llegar a una gran magnitud e intensidad.

Autor : María Camila Ramírez Agudelo

Editor:  Carlos Pinzón

Código: UUPP-4

Fuentes:

12019. (2020). Alaska Lake Water  [Fotografía].  Pixabay.  https://pixabay.com/photos/alaska-lake-water-reflections-397747/

Suscríbete gratis al boletín de noticias sobre Tecnología e Innovación