Ballenas jorobadas siguen en aguas del pacífico colombiano.

Desde finales del mes de junio ballenas jorobadas empezaron a llegar al altar del pacífico colombiano.

Normalmente, la llegada de los cetáceos es disfrutada por turistas que llegan cada año a los parques naturales del país para el avistamiento de las ballenas.

Hasta el mes de octubre

Los Parques Nacionales Naturales Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría y el Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares, reciben a miles de ballenas jorobadas o yubartas (Megaptera Novaeangliae).

Después de haber vuelto sumamente 8000 kilómetros desde la Antártida y el sur de Chile, éstas ballenas se acercan al pacífico colombiano, y para desarrollar su etapa reproductiva y que comprende desde la fecundación, gestación y nacimiento de los ballenatos.

Con la llegada de aproximadamente de 3000 de estos mamíferos

El océano pacífico en jurisdicción de estos parques nacionales se llena de diversos lomos, coletazos y aletas, los cuales hacen parte del cortejo, nacimiento y crianza de los cetáceos; además de los particulares cantos para llamar la atención o seducir a la hembra (cantos con ecos que pueden durar hasta 50 minutos y alcanzar una distancia de 25 kilómetros bajo el agua).

Este año, el aislamiento del espectáculo que es la llegada de las ballenas jorobadas y al pacífico colombiano los es llevar a cabo debido a la crisis sanitaria y por la pandemia del coronavirus. Pese a esto, las personas autorizadas para estar en los parques que reciben las ballenas han tomado fotos espectaculares de los animales.

Parques Nacionales Naturales de Colombia reiteró que informar a los ciudadanos nacionales y extranjeros, a través de sus canales de divulgación, del momento en que sus áreas protegidas con vocación ecoturística hagan la reapertura del parque boreal disfrute de sus visitantes.

Autor:  Hisle Ángela Gutiérrez García

Editor: Carlos Pinzón

Código: UUPP-6

FUENTES

KienyKe. B. (2020). Ballenas jorobadas permanecen en las aguas del pacífico colombiano. kienyke. https://www.kienyke.com/regiones/ballenas-jorobadas-en-colombia

Skeeze. (2017). ballena-jorobada-incumplir-saltar. [Fotografía]. pixabay. https://pixabay.com/es/photos/ballena-jorobada-incumplir-saltar-1945416/

Suscríbete gratis al boletín de noticias sobre Tecnología e Innovación