El presidente Iván Duque estableció plan de austeridad en entidades publicas

Mediante el decreto 1009, el Gobierno nacional consolido un plan de austeridad para todas las entidades públicas que hacen participación del Presupuesto General de la Nación durante la vigencia del 2020.

La finalidad del Gobierno es minimizar los gastos, y para ello restringirá el uso de recursos para la compra de vehículos oficiales.

Igualmente el pago de tiquetes de avión en clase alta para los funcionarios, la contratación de personal y demás.

También, revisará los esquemas de seguridad para reducir, en lo posible, la cantidad de personal que tiene esa labor.

Además de esto, se limitarán los eventos y las condecoraciones. Entre otros puntos, se recomendará a las entidades gubernamentales la reutilización de ciertos materiales.

Al examinar algunos puntos del decreto, uno de estos especifica que la planta de personal y la estructura administrativa de las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación.

Y que pertenecen a la rama ejecutiva, solamente se podrá cambiar cuando esta reforma sea a costo cero o genere ahorros en los gastos de la entidad.

Por consiguiente, se aclara que de forma excepcional se podrán realizar reformas a la planta de personal y a la estructura administrativa que generen gasto, cuando sean prioritarias por el Gobierno nacional.

Las corporaciones deberán adelantar acciones que permitan racionalizar el reconocimiento y pago de horas extras, ajustando a solo las estrictamente necesarias.

Por regla general, se subraya en el decreto, las vacaciones no deben ser acumuladas ni interrumpidas, por lo que solo por necesidades del servicio o retiro podrán ser compensadas en dinero.

“Las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación deben abstenerse de iniciar cualquier tipo de contratación que implique mejoras suntuarias, tales como el embellecimiento, el ornato o la instalación o adecuación de acabados estéticos de bienes inmuebles”. se anexiona en el decreto.

En relación al proporcionamiento de tiquetes, se dispone que todos los viajes aéreos nacionales e internacionales de funcionarios de todas las entidades del orden nacional, deberán hacerse en clase económica.

En caso distinto,  deben ser  justificados ante el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, siempre y cuando el viaje tenga una duración de más de ocho horas.

Autor : María Camila Ramírez Agudelo

Editor: Carlos Pinzón

Código: UUPP-4

Fuentes:

Semana.(2020). Duque fijó nuevo plan de austeridad en entidades públicas.   Revista Semana.  https://www.semana.com/nacion/articulo/duque-imparte-medidas-de-austeridad-en-entidades-publicas–noticias-de-hoy/686683

Semana.(2020). Duque imparte medidas de austeridad en entidades públicas  [Fotografía].  Revista Semana.  https://www.semana.com/nacion/articulo/duque-imparte-medidas-de-austeridad-en-entidades-publicas–noticias-de-hoy/686683