China y gran Bretaña enfrentadas por la exclusión de Huawei del desarrollo del 5G en el reino unido

Huawei se transformó en peligroso conflicto para el primer ministro británico Boris Johnson. La decisión que tuvo de excluir al empezar china del desarrollo de la red 5G de telecomunicaciones en gran Bretaña no sólo enfureció a Beijín.

Un se enfrentan una serie de rebelión 60 diputados conservadores, que exigen que rápidamente sea eliminada la compañía porque está controlada por los militares chinos y es una amenaza “a la seguridad” del reino, en pleno conflicto con Hong Kong, su ex colonia.

El secretario de cultura británico, Oliver Dowden

Anunció este martes ante la cámara de los comunes está para el reino unido, con un gabinete de guerra en contra de sus propios legisladores Torys, que hace la denuncia por no ser consultados y ser dirigidas por eso súper asesor Dominic Cummings.

El secretario de cultura anunció que “ningún kit nuevo de Huawei 5G podrá ser comprado después del 31 de diciembre de este año”. Pero este anuncio no conformó a los rebeldes Torys al decir que los kits 2G, 3G y 4G pueden continuar hasta que no sean necesarios.

Oliver Dowden enfatizó frente a sus propios diputados revelados que gran Bretaña entraba en un camino irreversible de eliminar a “vendedores de alto riesgo” como lo es Huawei 5G, antes de las elecciones generales del 2024

El conservador rebelde Laín Duncan Smith dijo que existía contradicciones en la declaración de Dowden a la cámara de los comunes “¿si hay riesgo en el 5G porque no hay riesgo para todos generalmente? Prohíban a Huawei ya, completamente” exigió.

La declaración de los rebeldes se ha transformado en una pesadilla política de sus propios pares para Dowden como en los difíciles días del Brexit y su partido dividido.

Ha argumentado que los cambios van a significar “retraso acumulativo” en el desarrollo del 5G “de dos o tres años y va a costar 2.000 millones de libras esterlinas (unos 2.500 millones de dólares”. Un costo que podría pasar a los consumidores.

Los rebeldes conservadores son 60 y basta para derrotar al gobierno de Boris Johnson en una atracción en la cámara de los comunes. Sí se suma la oposición, la paliza legislativa Torys puede ser histórica e inédita, cuando el mandatario necesita unidad para la crisis de la pandemia.

Se preparan para una batalla parlamentaria

“con enmiendas en la ley de infraestructura de telecomunicaciones, para impedir las redes 3G,4G con el mismo criterio que las 5G y acelerar el fin del equipamiento”, dijo uno de los legisladores.

Hasta ahora, los servicios secretos británicos recomendaron que era compatible la participación de Huawei. Pero fue en la época de pandemia. El coronavirus no estaba en el medio, ni la pérdida de autonomía sanitaria frente a china, ni los dramas de reino para consentir insumos para combatir el Covid en el país asiático en, que vendía al mejor postor y no respetaban los contratos, ni sanciones norteamericanas.

Sobre todo en existían la ley de seguridad china en la ex colonia británica de Hong Kong

que castigaba mortalmente a la disidencia. Esta legislación, en medio del virus, ha forzado a gran Bretaña a ofrecer la nacionalidad británica han tres millones de ciudadanos Hongkonenses, porque en china no respetan el acuerdo de “un país, dos sistemas”, que firmaron el reino y ella tras la transferencia del enclave, para que la isla siguiera siendo democrática.

Autor:  Hisle Ángela Gutiérrez García

Editor: Carlos Pinzón

Código: UUPP-6

FUENTES

Avignol.M. (2020). Gran Bretaña se enfrenta a China: las razones de la exclusión de Huawei del desarrollo del 5G en el reino. Clarin. https://www.clarin.com/mundo/gran-bretana-excluye-huawei-desarrollo-tecnologia-5g-enfrenta-china_0_Lpe2RNsdx.html

FreePhotos. (2015). puente-de-londres-noche-reloj. [Fotografía]. pixabay. https://pixabay.com/es/photos/puente-de-londres-noche-reloj-945499/

Suscríbete gratis al boletín de noticias sobre Tecnología e Innovación