La Organización Mundial de la Salud dice que la pandemia no mejora

Ciertos países ya han empezado a reabrir la economía, después de que la curva de contagios de Covid-19  se aplanara.

No obstante, en América Latina la situación está en su punto más crítico, también de que lugares como Beijing-China han presentado nuevos brotes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó una advertencia al respecto y el panorama está lejos de ser positivo.

Al contrario, a lo que se piensa, la pandemia de coronavirus no está deteniéndose, sino que continúa acelerándose.

Hasta el momento se tienen registrados 9 millones de contagios, de los cuales, más de 4 millones de personas ya se han recuperado, según datos de la Universidad John Hopkins de los Estados Unidos.

También, el pasado 18 de junio se presentaron 150 mil casos nuevos, siendo el día con mayor número de pacientes desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Lo más angustiante es que casi la mitad de los casos fueron en América.

En el sur de Asia y el Medio Oriente también se concentran miles de contagios.

Tras estas cifras, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó una sesión informativa virtual desde la sede principal de la institución, en Ginebra, para darle un mensaje al mundo.

«El mes pasado, nuestras dos organizaciones firmaron un nuevo acuerdo para fortalecer y avanzar en los servicios de salud pública para los millones de personas que se han visto forzados a desplazarse alrededor del mundo. Dr Tedros».

«El COVID-19 ha demostrado que nadie está a salvo hasta que todos lo estemos. Sólo dejando la política de lado y trabajando en verdadera colaboración, podremos hacer la diferencia. Dr Tedros».

El director de este organismo expone que lejos de frenarse, la pandemia está acelerándose y se encuentra en una fase crítica, por lo que la población no debe descuidarse.

Además, Tedros dice a los gobiernos dejar la política de lado y colaborar entre ellos para impedir el avance del coronavirus  y proteger a sus ciudadanos, pues expresa que nadie está seguro hasta que lo estemos todo.

Esto quiere decir, que aunque la situación en Europa y Asia este controlada y sea favorable, mientras sigan existiendo casos en otras regiones es imposible decir que la pandemia ha sido controlada.

Autor : María Camila Ramírez Agudelo

Editor:  Carlos Pinzón

Código: UUPP-4

Fuentes:

Flores,D. (2020). La pandemia de COVID-19 no está mejorando: la OMS advirtió qué pasará en las próximas semanas.   Vix.  https://www.vix.com/es/salud/227823/la-pandemia-de-covid-19-no-esta-mejorando-la-oms-advirtio-que-pasara-en-las-proximas-semanas 

Alexey_Hulsov. (2020). virus coronavirus Sars [Fotografía].  Pixabay  https://pixabay.com/illustrations/virus-coronavirus-sars-cov-2-flash-4915859/