Fórmula desmiente que un año perro sea siete en humanos.

Una creencia popular era que para saber la edad de los perros respecto a los humanos se debía multiplicar los años del animal por siete, a pesar de esto, se ha cambiado esta fórmula por otras más detalladas y eficientes.

Una de las fórmulas que ha sido más realistas ha sido la de la facultad de medicina de la universidad California, en San Diego, comparando la edad de los perros con la humana teniendo en cuenta los cambios en el ADN a lo largo del tiempo.

La fórmula

Se basa en los patrones cambiantes de los grupos metilo en los genomas de perros y humanos: cuántas de estas etiquetas químicas y dónde se encuentran, a medida que envejecen. Estos grupos analizan cambios químicos que determinan el nivel de expresión de los genes y su capacidad para generar o no proteínas.

Esta fórmula nueva basada emitidas en metilación, publicada el 2 de julio en Cell Systems, es la primera que se puede transferir de una especie a otra.

El líder investigador Trey Ideker, PhD y profesor de la Facultad de Medicina de la UC San Diego y el Centro de Cáncer Moores dijo: “Hay muchos productos antienvejecimiento en estos días, con diversos grados de apoyo científico”.

La fórmula brinda un nuevo “ reloj epigenetico” que determina la edad de una célula, organismo o tejido basado en la lectura de su epigenetica: modificaciones químicas con la metilación, que influyen en los genes están “ desactivados” o “ activados” sin alteración de la secuencia genética heredada.

“Los cambios epigenéticos proporcionan pistas a los científicos sobre la edad de un genoma”, dijo Ideker, al igual que las arrugas en la cara de una persona proporcionan pistas sobre su edad.

Ideker trabajo junto con Tina Wang, quien trabajó la idea del envejecimiento de los caminos, asegurando que siempre habían mirado con los humanos, pero que los humanos, un poco aburrido, y que ella de convención de estudiar el envejecimiento de los perros de manera comparativa.

Para esto

Ideker y Wang colaboraron con la experta en genética de perros Danika Bannasch, profesora de salud y reproducción de la población en la Escuela de Medicina Veterinaria de UC Davis, y Elaine Ostrander, jefa de la Subdivisión de Genética del Cáncer y Genómica Comparativa en el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, parte de los Institutos Nacionales de Salud. Proporcionando muestras de sangre de cientos cinco perros perdigueros de labrador.

Lo que surgió del estudio es un gráfico que se puede utilizar para coincidir la edad de su perro con la edad humana. La comparación no es una relación de 1:7 en el tiempo. Especialmente cuando los perros son jóvenes, envejecen rápidamente en comparación con los humanos. Un perro de un año de edad es similar a un humano de 30 años.

Un perro de un año es similar a un humano de 30 años; un perro de cuatro años es similar a un humano de 52 años; luego a los 7 años, el envejecimiento del perro se ralentiza.

Autor:  Hisle Ángela Gutiérrez García

Editor: Carlos Pinzón

Código: UUPP-6

FUENTES

Vida Modera. (2020). Nueva fórmula desmiente que un año de un perro sean siete de humanos. Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/nueva-formula-desmiente-que-un-ano-de-un-perro-sean-siete-de-humanos/684010

Castillo. T. (2019).Nueva fórmula desmiente que un año de un perro sean siete de humanos. [Fotografía]. Semana. https://health.ucsd.edu/news/releases/PublishingImages/Ideker-dog-age-calculator.jpg?RenditionID=3

Suscríbete gratis al boletín de noticias sobre Tecnología e Innovación