La diabetes podría ser una secuela del coronavirus

Los expertos advierten que la enfermedad podría tener consecuencias graves para la salud. Luego  de los estudios e investigaciones realizadas, los cientificos han detectado que el coronavirus puede tener consecuencias negativas en el organismo, afectando la calidad de vida de los pacientes de forma temporal o  permanente.

Una de las tantas complicaciones podría ser la diabetes según un estudio explica la razón.

El virus SARS-CoV-2 ha evidenciado actuar de manera extraña en cada persona, causando síntomas leves o ninguno en algunas personas y estas complicaciones severas que tienen la atención médica u hospitalización en otros.

No obstante, se tienen indicios de por qué pasa esto, pero todavía no se está claro cómo desarrolla el agente patógeno en el cuerpo humano y qué es lo que causa que ciertos pacientes manifiesten síntomas graves.

Pero se ha determinado que las personas con padecimientos preexistentes, como la diabetes, hipertensión o enfermedades cardíacas, tienen mayor riesgo de tener complicaciones al contraer coronavirus.

Con esto, recientemente se detectó que existe una relación bidireccional entre el Covid-19 y la diabetes, como informa una investigación publicada en The New England Journal of Medicina.

Esto quiere decir, que es posible que la diabetes sea un efecto secundario de la afección.

Para entender mejor esto, es importante mencionar que el patógeno que causa la enfermedad ingresa al cuerpo humano al adherirse a los receptores ACE2, los cuales están presentes en diversos órganos y tejidos, como los pulmones e intestinos.

Los receptores también se encuentran en las células beta pancreáticas.

Lo que significa que los investigadores del estudio sugieren que el coronavirus podría causar alteraciones en el metabolismo de la glucosa.

Autor : María Camila Ramírez Agudelo

Editor:  Carlos Pinzón

Código: UUPP-4

Fuentes:

Florez,D. (2020). La diabetes también podría ser una secuela del coronavirus, advierten científicos.   Vix.  https://www.vix.com/es/salud/227768/la-diabetes-tambien-podria-ser-una-secuela-del-coronavirus-advierten-cientificos

TesaPhotography. (2020). Diabetes Blood Finger  [Fotografía].     Pixabay.  https://pixabay.com/photos/diabetes-blood-finger-glucose-777001/