El Chevrolet Spark GT cumple diez años en Colombia.

Consolidado como un éxito en la categoría de CITYCARS, el Chevrolet Spark GT debutó en Colombia el 30 de junio de 2010. Siendo hoy en día uno de los autos más longevos del mercado nacional, vigente gracias a la reciente ampliación de la gama y actualizaciones.

Ha pasado una década, en donde el segmento de autos urbanos que tuvo una evolución con el estreno de el Chevrolet Spark Ga, un auto en el momento se consideró revolucionario, además significó renovación para la industria automotriz nacional.

Desde ese entonces ha pasado por dos renovaciones, manteniendo la aceptación del público.

Corresponde a la tercera generación de este vehículo, conocido como M 300 e inspirador al prototipo Chevrolet Beat que se presentó en el salón de nueva York en 2007.

A inicios de 2009 se develó el automóvil de pre-producción durante el Salón de Detroit y meses más tarde, en Ginebra, apareció el modelo definitivo. La construcción del Chevrolet Spark M300 inició entonces en Corea del Sur e India, donde se comercializó con el nombre Beat.

El Inicio

Tras haberse lanzado mundialmente, que llegará a Colombia sólo era cuestión de tiempo. Desde diciembre de 2009 los rumores iban y venían en redes sociales y foros especializados, divulgarse fotografía de prototipos y hasta se filtro algo de información a través de Chevyplan.

Así llegó el 30 de junio de 2010, el Chevrolet Spark GT, tomando ese nombre para diferenciarse del Spark M200 que se mantuvo en producción hasta hace un par de años. El evento para los medios se realizó en Cartagena y Barranquilla, los días 13 y 14 de julio siguientes.

Se consideró relativamente competitivo a nivel de relación precio y equipamiento. Por el modelo de entrada se pagaban 28,9 millones (unos 42 millones actualmente), y por el full equipo tenían que desembolsarse un millón adicional.

Para aquella época, el Renault Twingo y el Chevrolet Spark (M200) eran los líderes absolutos en el segmento de autos citadinos en Colombia, ambos de ensamble local. Otros autos como Kia Picanto, Hyundai i10 y Atos y el Chery QQ también estaban en vitrinas. El novedoso Spark GT eran fuertes competidores en la parte alta de este tipo de vehículos.

Primera impresión

Deslumbrando con fuerza por su diseño, el Chevrolet Spark GT adoptó el nuevo lenguaje gráfico que la marca inicio con el Malibú de séptima generación (2008-2012), creado por Bryan nesbitt. Este mostraba líneas muy marcadas en el capó, una parrilla frontal grande         dividida en dos franjas y enorme ópticas en forma de gota de agua.

En los costados, se veía disimuladamente el formato de cuatro puertas ocultando la cerradura en el paral “C”.

Su línea de cintura lucía muy alzada y algo ensanchada. Atrás portaba luces transparentes y un gran spoiler que flanqueaba al envolvente vidrio trasero. El portón contenía el espacio para la placa y en el bumper, las luces antiniebla.

Pero si por fuera se veía moderno, el habitáculo no quedaba en deuda. Destacó su cuadro de instrumentos flotante con velocímetro análogo y pantalla digital con tacómetro, medidor de combustible, reloj, kilometraje y autonomía.

Autor:  Hisle Ángela Gutiérrez García

Editor: Carlos Pinzón

Código: UUPP-6

FUENTES

Mantilla. O. (2020). El Chevrolet Spark GT cumple 10 años moviendo a los colombianos. elcarrocolombiano. https://www.elcarrocolombiano.com/clasicos/el-chevrolet-spark-gt-cumple-10-anos-moviendo-a-los-colombianos/

Mantilla. O. (2007).Chevrolet Beat, prototipo que sentó las bases para el diseño del Spark GT . [Fotografía]. elcarrocolombiano. https://www.elcarrocolombiano.com/clasicos/el-chevrolet-spark-gt-cumple-10-anos-moviendo-a-los-colombianos/

Suscríbete gratis al boletín de noticias sobre Vehículos