Realidad virtual para tratar fobias

El tratamiento psicológico con realidad virtual, también conocido como terapia de 3º generación, es una técnica que está médicamente contrastada por más de 20 años de resultados excelentes. Ha sido diseñada por psicólogos clínicos  y fue concebida como una herramienta complementaria para ayudar a hacer frente a las dificultades que plantean las terapias de exposición.

Si bien las personas han comenzado a familiarizarse con esta tecnología hace pocos años, la realidad virtual aplicada a la ciencia lleva utilizándose desde hace varias décadas en diferentes especialidades (en geriatría, en motricidad, para superar estrés post-traumático, etc.). En Institut Barcelona de Psicología disponemos de psicólogos clínicos especializados en el tratamiento de  trastornos de ansiedad y fobias mediante esta novedosa tecnología consiguiendo resultados muy positivos en pocas sesiones, de forma gradual y personalizada. Esta tecnología permite tratar las fobias y loa trastornos de ansiedad, consiguiendo que los pacientes experimenten niveles de ansiedad significativamente más bajos que con los tratamientos de exposición tradicionales, facilitando así el tratamiento.

Realidad virtual como tratamiento para las fobias, la ansiedad y los ataques de pánico

“Con la realidad virtual acercamos a la persona a experiencias capaces de producir sensaciones reales, serán sucesos planificados de realidad virtual con el psicólogo y con el fin de provocar el primer desbloqueo del miedo”, señalo el doctor,quien indico que con este tratamiento lleva a cabo una modificación estructural de la persistencia del trastorno, guiando al paciente mediante estrategias que soslayen la resistencia hacia reales y concretas experiencias  de cambio a través de las gafas.

 Diversos estudios demuestran que nuestras reacciones parten de las ocasiones de nuestras modalidades perspectivas y posteriormente son elaboradas a nivel cognitivo.

Por esto, si modificamos nuestra perspectiva con la realidad virtual,modificamos las reacciones posteriores a la fobia. El experto concluye que con esta herramienta que se consigue acercar al paciente a la confianza en sus recursos personales y  consigue recuperar la independencia y autonomía al superar las fobias.   

Autor:  Hisle Ángela Gutiérrez García

Editor: Carlos Pinzón

Código: UUPP-6

FUENTES

Asistencia. (2019).Realidad virtual como tratamiento para las fobias, la ansiedad y los ataques de pánico. infosalus. https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-realidad-virtual-tratamiento-fobias-ansiedad-ataques-panico-20190610135350.html

Pexel.  (2016). nubes-realidad-virtual-juego-ar-. [Fotografía]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/nubes-realidad-virtual-juego-ar-1845517/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *