Día sin “IVA” arrancó con polémica por aglomeración de personas en los almacenes de cadena en Colombia

Mediante el decreto 682 el gobierno dio a conocer a conocer los detalles de cómo funcionarán las jornadas en la que algunos productos estarán exentos del cobro de este impuesto.

El presidente expresó y aclaró los detalles para que los compradores puedan acceder a este beneficio y conocer los productos exentos.

Esta medida fue impuesta por el Gobierno Nacional y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales que han determinado que, durante tres días, entre los meses de junio y julio, no se cobrará el impuesto al valor agregado.

Esta representa el 19% en diferentes productos como el vestuario, los electrodomésticos y bicicletas, entre otros.

“Trae unas ventajas importantes. Por el lado del consumidor, la gente de clase media pueda acceder a ciertos productos con un descuento importante. Los comerciantes tienen una serie de inventarios acumulados que podrán sacar estos días, logrando que ese dinero circulante llegue a la caja de los negocios”, afirma José Romero, director general de la DIAN.

¿En qué fechas no habrá cobro del IVA?

Conforme el Decreto expedido por el presidente de la Nación Iván Duque, los días en los que no se cobrará el IVA serán este viernes 19 de junio y los días 3 y 19 de julio.

En estas fechas los establecimientos no podrán cobrar el impuesto al valor agregado.

¿Qué artículos no tendrán el IVA?

Los productos que quedarán libres en las fechas determinadas son:

– Accesorios o complementos de vestuario.
– Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.
– Elementos deportivos.
– Juguetes y juegos.
– Vestuario.
– Útiles escolares.
– Bienes e insumos para el sector agropecuario.

Sin embargo, hay duras criticas por las aglomeraciones presentadas al inicio de esta jornada sin IVA

La imagen puede contener: una o varias personas

Usuarios en redes sociales, se declararon impresionados y algunos angustiados al ver las largas filas en los almacenes de cadena.

En las fotos se evidencia el mal comportamiento de la ciudadanía que se aglomeró para comprar televisores, computadores y demás, sin ningún tipo de distanciamiento social que hoy es clave para evitar la propagación de virus de la Covid-19.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López criticó duramente esta jornada:

 “Que día sin IVA no termine en día sin vida”.

Autor : María Camila Ramírez Agudelo

Editor:  Carlos Pinzón

Código: UUPP-4

Fuentes:

Tikitakas. (2020). Día sin IVA en Colombia: ¿cuál es el listado de productos del Decreto 682?.   Tikitakas. https://colombia.as.com/colombia/2020/06/18/tikitakas/1592497431_212493.html#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20d%C3%ADas%20no%20habr%C3%A1%20cobro,no%20podr%C3%A1n%20cobrar%20el%20impuesto.

Bru-nO. (2020). Euro Money Finance  [Fotografía].  Pixabay. https://pixabay.com/photos/euro-money-finance-piggy-bank-save-870756/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *