HoloLens en la industria automotriz

Es bien sabido que las gafas de realidad aumentada y mixta de HoloLens ha revolucionado casi todos los campos del mundo. Aquí se incluyen videojuegos, hologramas, medicina, arte y sobre todo, la industria para el desarrollo de herramientas u objetos que usamos día a día. En este artículo, nos enfocaremos en el desempeño de las HoloLens en el campo de la industria automotriz.

El uso de tecnología de realidad aumentada en el desarrollo de vehículos ha revolucionado el trabajo de ingenieros y diseñadores automotrices. Estas innovaciones han reducido el tiempo de diseño de tres años a seis meses. Compañías como Volkswagen, Ford, Volvo y muchas otras han empezado a implementar estas innovaciones, y vaya que les ha funcionado.

El aporte de HoloLens en Volkswagen

En una experiencia de diseño virtual se observa en el centro de una habitación un modelo a escala 1:4 de un Golf. Luego, se inspeccionó el modelo, se cambiaron las llantas, se reemplazaron las luces traseras y se modificaron los espejos laterales, en donde se utilizaron comandos de voz y gestos para cambiar el diseño. Todo se completó en cuestión de segundos.

La realidad aumentada lo hace posible. El software requerido fue desarrollado en el laboratorio virtual de ingeniería y los resultados del equipo podrían revolucionar el trabajo de ingenieros y diseñadores.

Para el proceso se usaron unas gafas de realidad mixta HoloLens. Durante el trabajo, la computadora móvil desarrollada por Microsoft proyectaba el contenido virtual en un objeto físico, a través de control de gestos y comandos de voz.

El especialista sólo tuvo que apuntar el dedo y los HoloLens proyectaban un color de pintura diferente en el Golf, instalaba diferentes ruedas y modificaba las defensas. Inicialmente, el Golf era un modelo R-Line, pero luego se convirtió en una versión totalmente nueva, y al final, durante un comunicado, la marca afirmó que el modelo resultante aparecería dentro del concesionario dentro de pocos meses.

De arcilla a HoloLens en Ford

Los diseñadores de Ford toman miles de decisiones al día para diseñar un solo vehículo, sin mencionar los autos de flotilla, camiones y VUD. Estas decisiones son tomadas en colaboración cercana con sus socios en ingeniería y gestión. Gran parte de este trabajo se realiza con ayuda de modelos de arcilla, los cuales son caros y requieren de mucho tiempo para desarrollarse además de ser costosos si se realiza algún cambio.

La llegada de HoloLens a Ford

Con HoloLens, los diseñadores de Ford han comenzado a fusionar hologramas en 3D de manera digital con los modelos de arcilla y con los vehículos de producción física. Esto permite a los diseñadores experimentar mucho más rápido sin tener que construir de manera física cada prototipo en la arcilla, lo cual puede limitar la creatividad con pasos más largos.

Esta nueva tecnología les permite crear e iterar con mayor libertad y velocidad. También pueden visualizar el potencial para utilizar HoloLens en múltiples áreas del desarrollo del vehículo que incluyen una pronta creación de producto, procesos de diseño y estudios de ingeniería y diseño posteriores. En su trabajo inicial con el desarrollo del tema de la rejilla, probaron que aquello que solía requerir días de trabajo con múltiples modelos físicos, podían reducirlo a una hora con HoloLens y sólo un modelo físico.

Y no solo eso, pues como se sabe, Ford es una de las compañías más influyentes en el negocio automotriz, por tal motivo antes de mostrar su proyecto al público en general, este es mostrado antes ante un grupo selecto de personas. Esto hace que la colaboración entre equipos sea un reto. Los ingenieros a menudo trabajan para asegurar la integración y funcionalidad sin poder visualizar el modelo completo en el que trabajan, por lo que se puede decir que prácticamente trabajan sobre un “modelo invisible” que hasta incluso podría cambiar hasta el último momento.

La mejora de comunicación

Con HoloLens, los equipos de diseño e ingeniería de toda la compañía pueden colaborar de manera sencilla sin poner en riesgo algunos de los diseños de gran confidencialidad, lo cual es una de las ventajas competitivas más grandes en la industria automotriz. Esto permite que todos los que trabajan en el producto entiendan mejor las políticas y reflejar las experiencias de los clientes a través de todo el proceso de desarrollo.

Por ejemplo, ahora un diseñador y un ingeniero pueden evaluar en tiempo real cómo el diseño de un espejo lateral no solo afecta la estética sino también la vista del cliente, un proceso que puede ser completado en un día, a diferencia de antes cuando antes los diseñadores e ingenieros tenían que ir y regresar en lapsos de días o semanas.

¿Quieres tener a tu disposición un nuevo modelo de Ford en menos de un año? ¡A la orden!.

Aportes en general

Existen muchas más historias sobre los aportes de HoloLens en otras reconocidas marcas de automóviles. De hecho, aquellos autos súper, e hiper deportivos de marcas prestigiosas como Pagani, Buggati o Ferrari implementan estos métodos para la fabricación de sus autos.

En este sentido, las gafas de Microsoft son muy útiles en términos de personalización de autos, pues pueden aportar una mirada más profunda del diseño y la mecánica automotriz. Además el aporte de esta herramienta, viene a acortar los tiempos en el diseño, además de economizar la utilización de materiales en el desarrollo de prototipos. Otro beneficio interesante, que aporta la realidad aumentada, es la conectividad en tiempo real que entrega a los involucrados. Esto aporta significativamente rapidez y eficiencia en los procesos de diseño y desarrollo.

Sin duda alguna, la realidad aumentada y la realidad mixta pueden marcar un muy significativo antes y después en toda la industria.

Autor: Carlos Manuel Carvajales Castrillo

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-3

Fuentes:

Imagen de portada:

hibridosyelectricos. (2016). [imagen]. 2016010418035353422.png. Holografía para una realidad virtual y aumentada aplicada al automóvil. hibridosyelectricos. https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/tecnologia/holografia-realidad-virtual-y-aumentada-aplicada-automovil/20160104182555010622.html

Imagenes utilizadas en el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *