Google y Apple crearon un código que te avisará a tu celular si estuviste expuesto con alguien con coronavirus

El nuevo  coronavirus puso atento a todo el mundo.

Pero aparte de esto se ha hecho que los gobiernos y autoridades sanitarias trabajen en conjunto para encontrar soluciones.

Además de grupos científicos y médicos.

Especialistas de la tecnología y desarrolladores de software están contribuyendo con la creación de herramientas para detener la propagación del virus.

En este entorno, las empresas Apple y Google unieron ímpetu para trabajar en un sistema que ayudará a los países a crear aplicaciones, con el objetivo de notificar casos Covid-19.

Se trata de una API conjunto de acciones para ejecutar una función compatible con iOS y con Android.

Su servicio principal es comunicarse si una persona contagiada con Covid-19 estuvo cerca de tuyo.

A la misma vez, se pretende que cada gobierno tenga esta información de manera que no afecte el dispositivo que se use, para que esto ayude con el seguimiento de las personas que tuvieron contacto con un paciente con coronavirus.

¿Cómo funcionaria este sistema?

Si una persona da positivo para coronavirus, puede configurar su dispositivo para que emita una notificación a todas las personas que estuvieron cerca de ella, para que tomen las medidas necesarias.

Este proceso se realiza mediante la llamada‘Notificación de Exposición, con la que se mandará un mensaje con información que indica si el usuario ha estado cerca de alguien expuesto al virus

La tecnología de notificaciones funciona cuando dos personas que tengan la app de seguimiento se acercan con el Bluetooth activado e intercambian una clave anónima.

Si tiempo después una de ellas da positivo a la prueba de coronavirus puede informarlo al sistema y todas las personas con las que intercambió su clave esta tecnología sólo funcionará a nivel operativo, por lo que no recopilará información privada del usuario (ni siquiera su ubicación).

También, las personas pueden decidir si aceptan o no las notificaciones de exposición, así como elegir si informar o no sobre su estado de salud.

recibirán un aviso para indicar que estuvieron en contacto con alguien infectado.

De acuerdo con el blog de Google, a partir del 20 de mayo esta nueva tecnología está a disposición para los gobiernos y autoridades sanitarias, tanto en iOS como en Android.

De igual forma, la compañía indicó que esta herramienta no es una aplicación, sino esperan que las dependencias de salud incorporen la API en sus propias apps.

Hasta ahora 22 países han solicitado acceso a esta tecnología, pero se espera que el número crezca. Por el momento, ni Apple ni Google han detallado cuáles fueron las naciones interesadas en el proyecto.

Este trabajo en conjunto de dos grandes empresas será fundamental para frenar más rápido la propagación del virus.

Autor : María Camila Ramírez Agudelo

Editor:  Carlos Pinzón

Código: UUPP-4

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *