Unity, ambiente de desarrollo

Unity es un motor de desarrollo para la creación de videojuegos 2D y 3D, la usabilidad que ofrece la herramienta es muy sencilla para el usuario, como resultado permite una curva de aprendizaje suave, guiada y además con mucha documentación en su sitio oficial.

A partir de la versión 5 de esta plataforma de videojuegos, se puede encontrar en dos presentaciones: Community y Professional. Su presentación Personal es gratuita e incluye todas las funcionalidades que ofrece la herramienta a nivel de desarrollo. Por otro lado, la versión Professional cuenta con algunas funciones de soporte tales como: mantenibilidad en la nube, trabajo colaborativo, entre otras.

Lo más importante de Unity puede ser que permite la integración multiplataforma, en otras palabras, se puede integrar con plataformas móviles, videoconsolas u ordenadores.

Editor de Unity

Esta herramienta nos permite la creación de videojuegos, sin la necesidad de programar, únicamente mediante modelamiento 3D. Dentro de la interfaz de edición, podemos encontrar opciones como:

  • Project: En esta opción podemos encontrar como lo relacionado a los recursos que provee Unity: assets, texturas, scripts, escenas, entre otras. Sobre todo en estos recursos, destacamos las escenas, las cuales cumplen la funcionalidad de definir un estado (nivel) en el juego.
  • Hierarchy: La escena se compone de cierto número de nodos (game objects) organizados de forma jerárquica. En la opción de Hierarchy, podemos observar todos los componentes que estén asociados a una escena.
  • Scene: Se pueden visualizar todos los elementos de la escena y movilizarse libremente por el modelado 3D, con el fin de ubicar cada game objects en el lugar correcto y así tener una visualización previa del escenario que se está creando.
  • Inspector: Muestra las propiedades del game object o el asset seleccionado actualmente en el entorno.

Escena 3D

En el editor se puede presenciar la escena sobre la cual se este trabajando, tanto por escena como por jerarquía de componentes.

Para añadir un game object a la escena, debemos ir a la opción del menú Game Object -> Create Empty, lo cual va crear un objeto vació con un único componente Transform. Entre los tipos de objetos que se pueden encontrar, nos permite crear formas geométricas como cubos, esferas, planos, entre otras. Estas figuras son de utilidad al momento de crear ítems de prueba, antes de contar con nuestro modelado final.

Estos tipos de objetos geométricos, cuentan con los siguientes componentes:

  • Transform: Posición, rotación y escalado del objeto en la escena 3D.
  • Renderer: Permite la renderización de un objeto en una maya 3D, por lo tanto permite una representación gráfica dentro de la escena.
  • Collider: Hace que el objeto tenga una acción de colisión, en otras palabras permite detectar cuando colisiona con otros objetos de la escena.

Y por último, pero no menos importante esta el posicionamiento de los objetos. Cada game object cuenta como mínimo con un componente Transform que nos permite posicionarlo dentro de la escena, indicando su traslación, orientación y escala.

Las posibles configuraciones que podemos aplicar sobre el componente de Transform son:

  • Traslación: Los ejes se muestran como flechas y permiten cambiar la posición del objeto.
  • Rotación: Se visualizarán 3 círculos alrededor del objeto, permitiendo rotarlo alrededor de sus ejes x, y, z.
  • Escalado: Se representan los ejes acabados en cajas, indicando que podemos escalar el objeto en x, y, z.

Autor: Andrés Camilo Cuellar González

Editor: Carlos Pinzón

Editor: Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-3

Fuentes:

Vindel, R. (2015). Introducción a Unity. Adictos al Trabajo. https://www.adictosaltrabajo.com/2015/10/07/introduccion-a-unity/

MasterMoviles. (2018). Desarrollo de videojuegos con Unity 5. MasterMoviles. https://mastermoviles.gitbook.io/desarrollo-de-videojuegos-con-unity-5/introduccion-al-entorno

Google Sites. (2019). videojuegos-unity-3d. [Imagen]. Unity. https://sites.google.com/site/ticiitarraga/2–unity-desarrollo-de-videojuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *