Métodos de estudio para el aprendizaje musical

¿Cómo se enseña guitarra en la actualidad?, es una pregunta poco particular dentro del contexto general y educativo, pero siempre hay espacio para pensar y analizar el método de enseñanza que se utiliza hoy en día para aprender guitarra.

¿Dónde nace “el aprender”?

Actualmente, la asignatura de Artes se dicta de manera universal en todas las escuelas, algunas se enfocan en un área en especifico, pero en otras, esta toma distintas ramas, como lo son: música, teatro, danza, dibujo, etc. Cada una de estas tiene sus enfoques pedagógicos y temáticos, pero esos dependen del docente que se tenga a cargo esa asignatura.

En el contexto musical , en Colombia, se ve mucho que los colegios optan por enseñar distintos géneros clásicos, como lo son, el bambuco, la salsa, ritmos precolombinos y algunas veces, música contemporánea, y para poder enseñar esos ritmos, se requieren instrumentos, guitarra, tambores, flautas, maracas, entre otros.

¿Por qué aprender música?

El aprendizaje musical ayuda al desarrollo del cerebro, ya que gracias a este se mejoran competencias tales como la creatividad, el arte, la lingüística, las matemáticas y la educación emocional, ya que la música a sido parte del desarrollo del ser humano desde siempre, partiendo desde los primeros latidos del corazón de la madre, hasta los ritmos (sonidos) de la naturaleza y de cosas simples que pasan en el día a día.

El cerebro aprende a asimilar estos ruidos con otras cosas, por ejemplo en la escuela, cuando nos cantaban nuestros docentes, o en el día a día cuando ponemos alguna canción en el celular y nos sentimos identificados con la letra y el ritmo, e incluso todas las personas ponen música, dependiendo su estado de animo, y quien siente gusto por la música y siente que debe aprender música y como poder crearla.

¿Dónde se puede aprender música en Colombia?

Colombia al ser un país de gran riqueza musical, es fácil encontrar lugares donde aprender música, a continuación una lista de instituciones donde puedes aprender música.

  • Batuta.
  • Pontificia Universidad Javeriana.
  • La escala academia musical.
  • Universidad Sergio arboleda.
  • Academia de Bellas Artes Semillas.
  • Allegro – Escuela de música.
  • Academia de música Mateo Carcassi.
  • Fundación Artística Gentil Montaña.
  • Música viva – Academia de música.
  • Academia Musical Ángel.
  • Academia de música Staccato.
  • Escuela de música Fernando Sor.

¿Cómo se enseña música?

Al momento de empezar a enseñar música, debes tener en cuenta los siguientes factores:

  1. Se debe sonreír.
  2. Se debe ser calmado y paciente.
  3. Ser autoritario.
  4. Saber identificar las falencias de tu estudiante.
  5. Implementar la inteligencia emocional.

Pero la principal y mejor manera de enseñar a un niño música es, SER PRACTICO, no llenar al estudiante con tanta teoría, sino también enfocarse en la practica y en la dinámica.

Para leer mas artículos relacionados de clic aquí

Autor: Brayan Andres Garzón López

Editor: Luz Adriana Muñoz.

Código: UCP2-3

Fuentes:

Hernández, N. (2019). Cómo el aprendizaje musical ayuda al desarrollo del cerebro. Educación tres punto cero. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/como-aprendizaje-musical-ayuda-desarrollo-cerebro/.

Cultura, recreación y deporte. (s,f). Música. Cultura, recreación y deporte. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/de-la-la-z/musica

Muñoz, F. (2019). Cómo enseñar guitarra a niños: Las mejores prácticas. Guitarras sin limites. https://guitarrasinlimites.com/psicologia-y-consejos/como-ensenar-guitarra-a-ninos-las-mejores-practicas/

Alterius, C. (2018). El vínculo entre el cerebro y el aprendizaje musical. [imagen]. Tercera vía. https://terceravia.mx/2018/10/el-vinculo-entre-el-cerebro-y-el-aprendizaje-musical/