Máquinas que te pagan por reciclar

Vemos que últimamente los desechos que están dejando en las calles como envases de cartón,vidrio y botellas de plástico y estos se acumulan dejando o bien sea una gran acumulacion o que estos terminen flotando en los ríos por lo que el reverse vending es una práctica extendida a nivel de Europa y Estados unidos que permite la recuperación entre el 80% y el 90% de los envases ya es posible en países por ejemplo en españa esta propuesta induce al ciudadano de que todos ganamos reciclando.La reciente emprersa murciana ha empezado a instalar las primeras máquinas que ofrecen incentivos por el reciclaje de envases de supermercados,tiendas,restaurantes entre otros y se evidencia que los resultados de este son positivos por ejemplo en dos semanas, una unidad activa en Derio, en Vizcaya, permitió recuperar más de 4.000 envases,Ahora bien para los ciudadanos de a pie el sistema de reverse vending es bien sencillo lo que se debe de hacer es de llevar los envases a la máquina y apretar un botón y recibir la recompensa.Según la máquina instalada lo que se puede recibir de recompensa o bien sea monedas o bonos de descuento.

¿Como saben las máquinas que no funcionan como una máquina expendedora?

En la incorporación de este dispositivo  de la lectura del código  de barras del envase extrae toda la información sobre el mismo esto incluye la densidad del desecho depositado esto permitiría a la máquina determinar cuánto se le debe devolver al usuario.Aunque la empresa reconoce que la cantidad es algo simbólico subrayan la potencia de este como un refuerzo positivo para crear y mantener un hábito beneficioso para el planeta.Para que el sistema pueda extenderse por ejemplo en los establecimientos comerciales pueden optar por asociarse o por colaborar con el proyecto de la instalación de unidades como beneficios para los que opten para adherirse a la figura iniciativa de la empresa.

A nivel Colombia

A nivel nacional se introdujo la máquina llamada Bio box que esta funciona de manera similar a las ya implementadas en Europa ahora hablando de sus conceptos técnicos vemos que principalmente esta máquina tuvo una capacidad inicial de 1000 envases para así luego ampliar su capacidad para que así tuviese la capacidad de aceptar 3500 envases triturados. La idea de crear una maquina que te paga por reciclar fue idea de Carlos Eduardo Bustamante al encontrar basura por mientras este buceaba.Carlos pensó inicialmente en llevar esa tecnología a México para así crear conciencia ambiental en las personas pero viendo que el reciclar en realidad les traería beneficios como abonar puntos a un tipo de monedero electrónico,esa es la finalidad de Bio Box pagar por tu basura.

La máquina que te paga por reciclar trabaja de 2 maneras, compacta o tritura de tal forma que en la primera recolección tiene una capacidad de 1000 envases aproximadamente y al triturar le caben alrededor de 3500 envases.Esta máquina está conectada a internet por lo que cuando está a punto de llenarse manda un mensaje para que los recolectores de los desechos de esta puedan proceder a retirar los desechos ya procesados de esta,de tal forma que no quede bloqueada para los usuarios.

Recaudo diario de Bio Box  

Las máquinas recaudan diariamente alrededor de 500 y 800  hasta 1500 envases. La máquina está en la capacidad de identificar cuando a esta se le introduce aluminio,una lata o PET y dependiendo del material hace esta el proceso de reciclaje adecuado.La maquina realiza el peso del envase y hace la separación,además esta interactúa con el usuario mediante una pantalla táctil.

¿Que utilizacion tienen los envases PET y aluminio recolectados?

Se tiene claro que el fin de la máquina es reutilizar lo que más se pueda por esta razón.Por tal razón que el aluminio lo vende a diferentes distribuidoras donde este se puede reutilizar para hacer calentadores solares por ejemplo, en cuanto al PET es llevado a una planta de hilo poliester para hacer cobijas y ropa.

Autor:Juan Sebastian Mora Zapata

Editor:  Carlos pinzón

Código: UCP2-5

Fuente:

EcoInventos. 2020. Máquinas Que Te Devuelven Dinero Cuando Reciclas, Ya Disponibles En España. [online] Available at: <https://ecoinventos.com/maquinas-que-te-devuelven-dinero-cuando-reciclas-espana/> [Accessed 26 May 2020].

SolidBI. 2019. Fabricación Inteligente, ¿Qué Es Y Para Qué Sirve?. [online] Available at: <https://solid-bi.es/fabricacion-inteligente-que-es-y-para-que-sirve/> [Accessed 26 May 2020].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *