Lenguajes de programación industriales.

Como bien sabemos el sistema de programación permite que mediante las instrucciones del autómata se pueda confeccionar el programa del usuario,después el programa realizado se transfiere a la memoria del programa del usuario.Una memoria típica tiene la capacidad de almacenar como mínimo hasta mil instrucciones con datos de bit y es del tipo de lectura-escritura,permitiendo la modificación del programa cuantas veces sea necesario,

posee una batería tipo tampón para mantener el programa si falla la tension de alimentacion.

La programación del autómata consiste en el establecimiento de una sucesión ordenada de instrucciones,escritas en un lenguaje de programación concreto,Estas instrucciones están disponibles en el sistema de programación y resuelven el control de un proceso determinado.

Usos de los lenguajes

1) El grafcet es un diagrama funcional que describe la evolución del proceso que se quiere automatizar.Esta definido por unos elementos gráficos y unas reglas de evolución que reflejan la dinámica del comportamiento del sistema,todo automatismo secuencial o concurrente se puede estructurar en una serie de etapas que representan estados o subestados del sistema en los cuales se realiza una o más acciones así como transiciones,que son las condiciones que deben darse para pasar de una etapa a otra.

2) El plano de funciones es una representación gráfica representada a las compuertas lógicas and,or y sus posibles combinaciones .las funciones individuales se representan con un símbolo,donde su lado izquierdo se ubican las entradas y en el derecho las salidas.Los símbolos usados son iguales o semejantes a los que se utilizan en los esquemas de bloques en electrónica digital.

3) El diagrama de contacto obedece a la semejanza que existe con los circuitos de control con lógica cableada,es decir utiliza la misma representación de los contactos normalmente abiertos y normalmente cerrados,con la diferencia que su interpretación es totalmente diferente.

4) Los lenguajes textuales se refiere básicamente al conjunto de instrucciones compuesto de letras,codigos y numeros de acuerdo a una sintaxis establecida.Se considera un lenguaje de menor nivel que los gráficos y por lo general se utilizan para programar pequeños PLCs cuyos programas no son muy complejos,o para programar instrucciones no programables en modo gráfico.Para esto existen dos lenguajes diferentes en nivel y su respectivo tipo de aplicación estos se clasifican por:

Lista de instrucciones

Este tipo de listas hace referente al tipo Booleano usando para su representación letras y números dado que vemos que se usan abreviaturas nemotécnicas,no se requiere gran capacidad de memoria para tareas de automatización pero existe un punto negativo en este caso que radica en que la magnitud de el trabajo que es necesario para realizar su programación especialmente si el programa consta de unos cientos de instrucciones.

Texto estructurado

Es un lenguaje del tipo booleano de alto nivel y estructurado que incluye las típicas sentencias de selección (if,then,else) y de interacción (for,while,repeat),además de otras funciones específicas para aplicaciones de control podemos decir que su uso es ideal para aplicaciones en las que se requiere realizar cálculos matemáticos comparaciones,emular protocolos etc… asu vez programa en texto estructurado para un PLC marca telemecanique TSX-07.

¿Que lenguajes de programación son claves para la industria?

usualmente los lenguajes de programación con una mayor demanda para la industria son los ya conocidos Java,C++ y .NET.Pero en el mundo de la programación hay una serie de lenguajes que por diversas razones no son tan populares pero claro esto no los demerita de su gran importancia, un claro ejemplo de un lenguaje en el mundo de la programación es Cobol

esta es una de las razones que se vuelve interesante en el listado de la Capacity academy en la que se ven uso de diversos lenguajes de programación.  

Lenguajes pioneros

* En primer lugar tenemos al lenguaje llamado Erlang este es un lenguaje de programación utilizado en los sistemas paralelos escalables de alto rendimiento. Este lenguaje fue originalmente desarrollado por la empresa Ericsson como un lenguaje especial para ejecutar tareas de telecomunicaciones, eventualmente Erlang pasó a ser un proyecto open source.

*En segundo lugar tenemos al Lenguaje R este tienen más de 20 años de vigencia.Este lenguaje fue desarrollado para especialmente trabajar con la estadística.Muchos desarrolladores están haciendo uso de este para crear aplicaciones analiticas,Algunas empresas de dimensiones importantes por ejemplo los bancos de inversión en wall street lo han estado utilizando por la facilidad que este posee al aislar tendencias ya que posee buenos fundamentos en el area de matematicas.

*En tercer lugar tenemos el Lenguaje D este es un objeto que está orientado a los objetos y a los multiparadigmas,fue creado como una sucesión del ya conocido lenguaje C++ pero al momento de ponerlo en práctica vemos que se trata de un lenguaje totalmente distinto ya que C++ es un lenguaje extremadamente rapido.La famosa empresa Facebook tiene ya tiempo experimentando con el lenguaje D y algunos de sus ingenieros afirman que es mucho mejor que C++ lo dicen bajo el argumento de que este lenguaje incorpora características de otros lenguajes como Java,Python,Ruby,C# y Eiffel.

*En cuarto lugar tenemos el Lenguaje Scala la historia de este lenguaje parte del ya conocido Java que este fue desarrollado a principios de los 90 al momento de su debut fue un lenguaje muy popular más que todo cuando apareció la programación orientada a objetos esto hizo que el clásico lenguaje COBOL decayera pero este aun era del todo importante en ambientes corporativos y en esa época se enseñaba en los ambientes académicos.La verdad es que Java es un lenguaje de programación muy usado pero este está lejos de ser perfecto por lo que en 2003 un grupo de hackers se rebeló y decidió crear la versión mejorada de Java que no tuviera ningún tipo de fallas como el que tenía el actual a esta actualización la llamaron Scala.

*En quinto lugar tenemos el Lenguaje F# este lenguaje fue desarrollado por microsoft tuvo una gran publicidad al momento de salir al mercado pero al este ser utilizado no cumplia nlas expectativas como microsoft lo esperaba pero en estos últimos años la empresa ha reanudado su utilización ya que este lenguaje puede ser usado como un lenguaje de propósito general ya que la mayoría de los objetos de este están desarrollados en .NET runtime en la actualidad el lenguaje F# es Open Source y está soportado por la F# software foundation.

Autor:Juan Sebastian Mora Zapata

Editor:  Carlos pinzón

Código: UCP2-5

Fuente:

PROGRAMACION, L., 2016. LENGUAJES DE PROGRAMACION. [online] Automatismoyk.blogspot.com. Available at: <https://automatismoyk.blogspot.com/2010/05/lenguajes-de-programacion.html>

Recluit.com. 2015. Reclu IT. [online] Available at: <https://www.recluit.com/lenguajes-de-programacion-clave-para-la-industria/#.Xp9pkshKiUk>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *