Científicos de la Universidad de Harvard diseñaron un tapabocas para detectar el Covid-19 en poco tiempo

Varias  personas no desarrollan síntomas al contraer Covid-19 y esto puede provocar que la enfermedad se propague con más facilidad.

Infortunadamente, en ciertos países se están tomando muy pocas pruebas entre la población, ya que son escasas y poco accesibles.

Una solución factible para esto es la mascarilla elaborada por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

La cual puede detectar la presencia de coronavirus en el cuerpo humano, en pocos minutos.

Desde el 2014, científicos de Harvard y el MIT empezaron a desarrollar sensores capaces de detectar el virus del ébola.

Cuando éste entraba en contacto con un trozo de papel.

El proyecto quedó listo en 2016 y ese mismo año su tecnología fue ajustada para poder diagnosticar el virus del Zika, que se ha vuelto también en una grave amenaza para la salud en los últimos años.

Estos sensores además pueden reconocer la presencia del virus del SARS, sarampión, influenza, hepatitis C y otros padecimientos que pueden ser graves.

Los expertos detrás del proyecto, liderado por Jim Collins, están elaborando nuevamente para adaptarlo y que pueda utilizarse como una herramienta útil para detectar la presencia del virus en el organismo.

Conforme a la información detallada en Business Insider, los sensores serán puestos en el tapabocas que mostrará  un brillo fluorescente cuando entre en contacto con el coronavirus.

¿Cómo funcionaria dicho tapabocas?

Los sensores están conformados por material genético ADN y ARN que es idóneo para unirse al virus SARS-CoV-2, y se coloca en una mascarilla.

Cuando la persona respira, tose o estornuda, la saliva que sea emanada entra en contacto con los sensores.

Si el agente patógeno está activo, el tapabocas generaría una coloración fluorescente.

Lo más importante, es la ventaja que  esta mascarilla le permite detectar el Covid-19 en muy corto tiempo, ya que no es necesario enviar las muestras a los laboratorios.

El equipo de científicos aún no ha decidido si los sensores serán colocados en una serie de mascarillas en específico.

O bien, si se desarrollará un módulo que pueda ser conectado a cualquier cubrebocas a la venta.

La invención sigue en período de prueba, pero ya ha tenido resultados prometedores.

Esto se espera que esté lista muy pronto, para que pueda ser utilizada en los aeropuertos o en las salas de espera de los hospitales en el mundo.

Autor : María Camila Ramírez Agudelo

Editor:  Carlos Pinzón

Código: UUPP-4

Fuentes:

Daniela, F. (2020). Científicos de Harvard diseñaron una mascarilla para detectar el coronavirus en minutos. Vix. https://www.vix.com/es/ciencia/226297/cientificos-identificaron-la-cepa-mas-contagiosa-del-coronavirus-ahora-que-sigue?utm_source=next_article 

RitaE. (2020).  Senior Covid  [Fotografía].     Pixabay. https://pixabay.com/photos/senior-covid-corona-virus-corona-5088204/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *