Aplicación en arduino de BioSipt

Inicialmente el concepto de Arduino se usa para denotar una libre plataforma de hardware basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo,diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares,Arduino es una plataforma de hardware y software de código abierto,basado en una simple placa con entradas y salidas de forma analogicas y digitales en un entorno de desarrollo que está desarrollado en el lenguaje de programación processing en teoría este es usado para el desarrollo de código abierto para fines de desarrollar prototipos electrónicos.

Arduino entra en la categoría open source varía tanto en su diseño como en su distribución ya que este puede utilizarse libremente para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto sin la necesidad de una licencia.Como bien había sido mencionado hablamos de los tipos de placas más populares del mundo maker,pero que a diferencia de la Raspberry Pi no cuenta con un único modelo,sino que este ofrece unas bases de hardware abierto para que otros fabricantes puedan desarrollar sus propias placas.

Para comprender estos conceptos de una forma más precisa debemos saber que es el hardware libre y el software libre.

Concepto de hardware libre 

El hardware libre son aquellos dispositivos cuyas especificaciones y diagramas son de tipo público de tal manera que cualquiera puede replicarlos,esto quiere decir que Arduino ofrece las bases para que cualquier otra persona o empresa pueda crear sus propias placas,teniendo el privilegio de ser diferentes entre ellas pero estas siempre funcionaran partiendo de la misma base. 

Concepto de software libre

El software son los programas informáticos cuyo código es usualmente accesible por cualquier tipo de usuario.Arduino ofrece la plataforma Arduino IDE que entendemos por entorno de desarrollo integrado,este permite realizar la programación para las placas de Arduino de manera que se le puedan otorgar distintos tipos de funcionalidades. 

Nacimiento de Arduino

El proyecto en sí nació en 2003 cuando varios estudiantes del instituto de diseño interactivo de Ivrea Italia con el fin de facilitar el acceso y uso de la electrónica y la programación.Lo desarrollaron para que los estudiantes de la electrónica tuviesen una alternativa más económica a las plataformas de uso popular como por ejemplo Basic stamp ya que estas unas placas que por aquel entonces valían más de 100 dólares y que tenía algunas restricciones.El resultado de esto fue Arduino ya que es una placa basada en un microcontrolador de tipo ATMEL introduciendo en sí los elementos necesarios para conectar periféricos a las entradas y salidas de un microcontrolador,y que es permitido de programar tanto en windows como macOS y GNU/linux.

Los microcontroladores son circuitos integrados en los que permite grabar instrucciones, las cuales son redactadas con el lenguaje de programación que se puede utilizar en el entorno de Arduino IDE, ya que estas instrucciones permiten crear programas que interactúan con los circuitos de la placa.El microcontrolador de Arduino posee lo que se llama una interfaz de entrada lo que permite una conexión en la que podemos conectar las placas en diferentes tipos de periféricos.La informacion de estos perifericos que se conectan serán trasladados al microcontrolador, el cual se encarga de procesar los datos que le lleguen a través de ellos.

El tipo de periféricos que se pueden utilizar para enviar los datos al microcontrolador depende en gran medida de el uso que el usuario le esté pensando en dar,por ejemplo pueden ser cámaras para obtener imágenes,teclados para introducir datos o bien sea diferentes tipos de sensores.

Este también cuenta con una interfaz de salida que es la que se encarga de llevar la información que se ha entrado en el proceso en el Arduino a otros periféricos.Estos periféricos pueden ser pantallas o altavoces en los que se pueden reproducir los datos procesados a su vez pueden ser placas o controladores. 

Autor:Juan Sebastian Mora Zapata

Editor:  Carlos pinzón

Código: UCP2-5

Fuente:

perfil, V., 2020. Definicion. [online] Jamangandi2012.blogspot.com. Available at: <http://jamangandi2012.blogspot.com/2012/10/que-es-arduino-te-lo-mostramos-en-un.html>

FM, Y., 2020. Qué Es Arduino, Cómo Funciona Y Qué Puedes Hacer Con Uno. [online] Xataka.com. Available at: <https://www.xataka.com/basics/que-arduino-como-funciona-que-puedes-hacer-uno>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *