Unity, desarrollo de videojuegos

Unity se conoce como un motor de desarrollo para videojuegos creado por la empresa Unity Technologies. El termino motor de videojuegos, hace referencia a un software estructurado por una serie de rutinas que permiten el diseño, creación y funcionamiento de un entorno interactivo; es decir, un videojuego.

Dentro de las funcionalidades que ofrece esta herramienta, podemos encontrar:

  • Renderización de gráficos 2D y 3D.
  • Motor de desarrollo con la funcionalidad de simular las leyes de la física en un entorno interactivo.
  • Animaciones sobre los componentes desarrollados en la plataforma.
  • Sonidos integrados de fabrica y/o externos a la herramienta.
  • Inteligencia artificial, de acuerdo al producto que se requiera desarrollar.
  • Programación o scripting con pruebas en tiempo real.

El motor de desarrollo también incluye un editor de terrenos, como una hoja en blanco desde la cual se puede recrear un escenario (un nivel o área del juego), entre las opciones que ofrece la herramienta, permite al desarrollador esculpir, pintar o texturizar elementos de terreno importados desde aplicaciones como 3D como Blender, 3DS Max, Maya, entre otros.

 Características

El entorno de desarrollo esta enfocado en el uso de Assets y no en el scripting por parte del desarrollador, en otras palabras el foco de los assets es simular una aplicación de modelado 3D.

Un juego construido en esta herramienta se compone de un proyecto, los elementos asociados al mismo (modelos, guiones, planos, entre otros), cada proyecto contiene uno o más documentos llamados “escenas”, cada una de estas contendrá un nivel del juego y los elementos que lo conforman.

Los Game Over o escenas importantes, pueden llegar a utilizar escenas enteras únicamente con fines de inicialización, cabe recordar que no todas las escenas necesariamente serán un nivel del juego, además se pueden hacer niveles con una o más escenas, cargándolas poco a poco a medida que el jugador avanza, como resultado se podrá obtener un mejor tiempo de respuesta por parte del juego.

Herramientas

Dentro de las opciones que nos ofrece esta plataforma, se podrán encontrar herramientas que faciliten el modelamiento de un escenario en 3D. A continuación, describimos algunas de estas:

  • Assets: Son bloques constructivos de todo lo que posee Unity en sus proyectos. Son almacenados como archivos de imagen, modelos 3D y/o archivos de sonido.
  • Game Objects: Cuando un componente es usado en una escena del juego, se convierte en Game Object, estos deben tener asociado un componente Transform, el cual le dice al motor de desarrollo la posición, rotación y escala de un objeto en el escenario.
  • Components: Se pueden visualizar de diferentes formas, por lo general su integración se hace para crear un comportamiento, definir una apariencia e influenciar otros aspectos de la función de un Game Object.
  • Scripts: Son fundamentales, puesto que es la forma en la que el desarrollador define el comportamiento o parámetros del juego.
  • Prefabs: Se almacenan como activos para ser reutilizados en cualquier escenario del juego.

Autor: Andrés Camilo Cuellar González

Editor: Luz Adriana Muñoz

Código: UCP2-3

Fuentes:

EcuRed. (2019). Unity3D. EcuRed. https://www.ecured.cu/Unity3D

Erosa, D. (2019). Qué es Unity. OpenWebinars. https://openwebinars.net/blog/que-es-unity/

Unity. (2019). Logo-unity. [Imagen]. Unity. https://unity.com/es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *