Luis.ai, servicio cognitivo de Microsoft Azure

LUIS (Language Understanding Intelligent Services) es una herramienta cognitiva apoyada en inteligencia artificial, con el uso de conceptos como: intentos, entidades, frases y patrones.

Por medio de su interfaz API REST, podemos implementar aplicaciones inteligentes, es decir aplicaciones que puedan conversar y entender a nivel de lenguaje natural lo que un usuario intenta decir en una oración.

Sus características principales, están dadas por:

  • Es un servicio cognitivo de Microsoft Azure basado en aprendizaje automatizado (Machine Learning) para integrar el lenguaje natural en aplicaciones, bots y dispositivos IoT.
  • Identifica información relevante o útil en una oración.
  • Su integración con Azure Bot Service es totalmente transparente, como resultado permite la creación de bots de alta calidad.

Escenarios en los que se usa

  • Chatbot comercial: Crear interfaces conversacionales y transaccionales para negocios como bancos, viajes o entretenimiento.
  • Chatbot informativo: Responder a preguntas frecuentes (Q&A).
  • Dispositivos IoT: Crear interfaces de conversación con los dispositivos accesibles desde Internet.

Arquitectura

El flujo realizado por este servicio, da inicio cuando el usuario que se comunica con el servicio realiza una oración que pueda ser tomada por el flujo conversacional del bot. Posteriormente el bot debe ser capaz de comunicarse con el servicio de Luis y/o comunicarse directamente al canal por el cual esta expuesto.

A continuación, se puede visualizar un diagrama de como esta estructurado el flujo general de un bot integrado con Luis.

arquitectura-luisConceptos generales

  • Intenciones: Se identifican como las categorías de intenciones (acciones o resultados) que puede reconocer el análisis predictivo del servicio.
  • Entidades: Este concepto comprende los tipos específicos de datos, es decir los grupos o contextos de la oración, números, fechas, entre otras.
  • Utterance: Reconoce el texto completo del usuario, en conclusión debe ser una frase, oración o enunciado simple realizado del usuario hacia el bot.
  • Patrones: Para un entendimiento optimizado de las oraciones, se realiza la integración de patrones, los cuales están programados con expresiones regulares para una mayor comprensión del texto.

Beneficios y ventajas

Incluir este tipo de herramientas, permite mejorar la experiencia del usuario contra la aplicación, haciendo que prácticamente cualquier persona pueda hacer uso de este servicio, ya que la herramienta esta en la capacidad de aprender y deducir el comportamiento el usuario, para lograr guiarlo dentro del flujo lógico de la misma.

Aunque existen más herramientas de lenguaje natural, LUIS tiene las siguientes ventajas sobre las otras aplicaciones:

  • Es una de las plataformas que cuenta con un desarrollo más avanzado en el mercado.
  • Ofrece una interfaz basada en WYSIWYG, permitiendo una apropiación rápida de la plataforma.
  • Su proceso de entrenamiento esta entre los más rápidos del mercado.
  • Esta herramienta es totalmente escalable y de fácil integración con BOTs, web apps y demás aplicaciones que tienen como objetivo la interacción del usuario.

Autor: Andrés Camilo Cuellar González

Editor: Luz Adriana Muñoz

Editor: Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-3

Fuentes:

Documentation Microsoft. (2020). ¿Qué es Language Understanding (LUIS)?. Microsoft. https://docs.microsoft.com/es-es/azure/cognitive-services/luis/what-is-luis

Luis.ai. (2019). luisHeader. [Imagen]. Microsoft Azure. https://www.luis.ai/home

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *