Los problemas de aprendizaje no existen.

Introducción

Edgar Morin en su libro nos presenta una idea muy común y aceptable en los muchos círculos del desarrollo medico psiquiátrico y psicológico; “Los problemas de atención no existen”

La carencia de conocimiento se hace notable por medio del mal desempeño o el pésimo resultado de una actividad; Edgar Morin en su libro afirma que dicha carencia de pensamiento es conocido como “mutilación del conocimiento” y está a su vez es la causa de los problemas de atención y desarrollo.

“Mutilación del pensamiento o el conocimiento”

El autor en su libro toma este término como un puente para justificar la falta de conocimiento en los procesos de enseñanza; pues para él, la simplificación del conocimiento es una mutilación.

Boggino y la complejidad.

La correcta practica de enseñanza ha sido sintetizada en desarrollos de aprendizaje básicos y sin “ profundidad” ; Noberto Boggino es un respetado psicólogo y maestro que da una observación de la complejidad y el “pensamiento mutilado”, él afirma que la ciencia se encargó de crear conjuntos para referirse a características básicas; un ejemplo de esto, es el conjunto “plantas”  es muy bien conoció que las plantas son especímenes de vida nacidos de semillas y que se benefician del sol y el agua, desafortunadamente  está no es la correcta descripción de las plantas, pues, dichos especímenes de vida tienen demasiadas características, formas o funciones.

Sé que la ciencia desarrollo este método para dar una mejor organización del conocimiento, pero tenemos que ser conscientes del basto mundo que nos rodea; puede existir una planta que vida en el desierto, puede existir organismos que vivan bajo las grandes presiones del océano y quién sabe pueden existir organismos de vida más allá de las estrellas…

Objetivo

Lo anterior afirmado debe tomarse como un puente para observar y criticar otras interpretaciones. La academia y la enseñanza en muchas instituciones contemporáneas y inclusive posmodernas se han optado a diseñar estrategias bastas de aprendizaje; estrategias que en palabras simples “funcionan”, pero es en el momento de su implementación donde fallan y perjudican enormes cantidades de personas.

¿Dónde se ve la mutilación del aprendizaje y dónde se puede actuar para solucionarlo?

Tener un buen promedio académico va más allá de leer un libro, tener un “angelical sinapsis cerebral” o ser aplicado; el enfoque que se debe observar en mayor medida es en el estudiante; pues, las estrategias de aprendizaje son diferentes en cada individuo y ayudar a entender y comprender cual es el que más le beneficia en sus procesos, debería ser aplicado por las instituciones. La mutilación del conocimiento se ve aplicado en el enfoque de los procesos de aprendizaje; obtener una metodología y enseñársela al estudiante y esperar que se adapte, no es algo viable para algunos estudiantes con distintos problemas (económicos, sociales, corporales, etc… )

Me gustaría aclarar lo siguiente, este enfoque es presentado por algunos grupos profesionales psicólogos que comparten ideas referentes a los problemas de aprendizaje, pues, la opinión se ha polarizado a lo largo del tiempo; algunos profesionales afirman que, si existen los problemas de aprendizaje, otros conservan la postura que acabo de presentar y otros indagan en un daño físico cerebral. Desafortunadamente a pesar de desarrollar un estudio multidisciplinar no se ha encontrado un catalizador principal del problema.

Autor: Sergio Numael Linares Ducuara

Editor: Carlos Pinzón

CódigoUCP2-3

 

Fuentes

Boggino, N, (2011), Los Problemas de aprendizaje no existen, Homo Sapiens Ediciones.

Imagen destacada:

picjumbo_com“. (2015) niño-jugar-estudio-color-aprender [Imagen-Jpg]. https://pixabay.com/es/photos/ni%C3%B1o-jugar-estudio-color-aprender-865116/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *