GitHub

Es una plataforma de desarrollo colaborativa, la cual permite alojar proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git. En ella, un usuario puede alojar sus proyectos y su código de manera pública para que otros usuarios le ayuden a hacer evolucionar su proyecto, aunque también cuenta con la opción de almacenar su código de manera privada mediante una cuenta de pago. El software que maneja fue escrito en el lenguaje de programación Ruby.

Características

  • Wiki para cada proyecto.
  • Página web para cada proyecto.4​
  • Gráfico para ver cómo los desarrolladores trabajan en sus repositorios y bifurcaciones del proyecto.
  • Funcionalidades como si se tratase de una red social, por ejemplo, seguidores.
  • Herramienta de trabajo colaborativo entre programadores.
  • Gestor de proyectos de estilo Kanban.

Repository

Un repository o repositorio es un directorio en el cual se almacenan los archivos del proyecto. Puede estar ubicado en el almacenamiento de GitHub o en el disco duro del computador. Se pueden almacenar archivos de código, audio, video, etc.

Branch

Un branch es una copia del repositorio del proyecto, el cual puede usarse para realizar cambios o modificaciones sin afectar al repositorio original, permite combinar el original con la copia mediante una función llamada pull request.

Pull Request

Pull Request es una solicitud que se le hace al dueño del proyecto para que realice los cambios que se realizaron en una copia del proyecto. Los colaboradores del repositorio pueden aceptar o rechazar una pull request.

Precio

GitHub es totalmente gratuito para alojar código open source, siendo estos repositorios de visibilidad pública forzosamente. Sin embargo, su plan de precios para los repositorios privados y con colaboradores externos es más que razonable, abarcando desde 5 repositorios privados y hasta un colaborador por 7 dólares al mes, hasta 125 repositorios privados y equipos de personas ilimitados por 200 dólares al mes.

Licencias

A la hora de crear un nuevo proyecto, GitHub nos permite poner un archivo de texto con la licencia elegida. Para ello, tiene diferentes plantillas de licencias como GPL, MIT o Apache que facilitan enormemente la asignación de la licencia. Además, las licencias determinarán el uso que podremos hacer de los proyectos a los que hemos hecho fork y si tenemos que realizar diferentes acciones como mencionar el proyecto original o al desarrollador del proyecto original.

Gráficas

Entre sus funciones, GitHub cuenta también con diferentes gráficas que muestran las diferentes aportaciones hechas por los usuarios, así como los miembros que están trabajando sobre el proyecto y sus interacciones.

Red Social

GitHub tiene también ciertas características de red social. Un usuario tiene su perfil en el que aparecen sus contribuciones, y los usuarios pueden seguirse entre sí para ver su actividad.

GitHub. (2020, 5 de mayo).En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/GitHub

GitHub. (2017, 16 de enero). En Wikis. https://wikis.fdi.ucm.es/ELP/GitHub

Gustavo, B. (2019). ¿Qué es GitHub y para qué se utiliza?.  hostinger. https://www.hostinger.co/tutoriales/que-es-github/

kinsta. (2020). ¿Qué es GitHub? Una Guía para Principiantes sobre GitHub. [Imagen]. kinsta. https://kinsta.com/es/base-de-conocimiento/que-es-github/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *