Formas de aprendizaje existentes en la actualidad, características y cualidades de cada una de ellas.

La capacidad de aprendizaje es uno de los principales atributos que posee el ser humano, y con el cual se ha convertido en la especie con el mayor nivel de evolución sobre la tierra, y es que gracias a esto la humanidad posee todas las creaciones desarrolladas hasta el día de hoy.

Del aprendizaje mismo se derivan algunos tipos básicos de aprendizaje, y aunque en la antigüedad la cantidad de estos eran solo algunos cuantos, el desarrollo de herramientas como computadoras e internet han abierto un gran abanico de oportunidades y formas de educación distintas. A continuación, se nombrarán junto con sus respectivas descripciones:

-Aprendizaje implícito: Este aprendizaje no es intencional, debido a que se genera de las conductas habituales del individuo como hablar, caminar e interactuar, por lo que se adquiere gran cantidad de conocimientos sin darse cuenta.

-Aprendizaje explícito: Es el caso contrario del aprendizaje implícito, y es que aquí el individuo tiene la intención y es consciente de lo que está aprendiendo.

 

-Aprendizaje asociativo: Es aquel en el que se utilizan estímulos o ideas alternas o similares a la necesidad de conocimiento, lo que hace más sencillo el apropiamiento de la información.

 

-Aprendizaje no asociativo: Contrario al asociativo, este tipo de aprendizaje se da a través de un estímulo repetitivo y continuo, está relacionado a la sensibilidad y las costumbres adquiridas.

 

-Aprendizaje significativo: Se caracteriza por la recolección de información, análisis, segmentación y organización de la misma para establecer las relaciones existentes entre conceptos tanto ya aprendidos como nuevos.

 

-Aprendizaje cooperativo: Permite el aprendizaje mediante la utilización de conocimientos tanto propios como de otras personas con la misma motivación, por lo que la conformación de equipos de estudio es esencial.

 

-Aprendizaje emocional: Hace énfasis en la gestión de las emociones con el fin de estimular y hacer más eficiente el proceso de aprendizaje, generando también bienestar emocional y mejorando el relacionamiento social.

 

-Aprendizaje observacional: Se basa en por lo menos dos individuos, uno que realiza una acción o proceso, y otro que lo observa con el fin de aprender y replicar las actividades realizadas.

 

-Aprendizaje experiencial: Es de las más recomendables debido a que el individuo adquiere sus conocimientos directamente de la práctica, el ensayo y el error, generando con esto un pensamiento crítico de la situación y consiguiendo con esto una apropiación más completa de la información y las habilidades necesarias.

 

-Aprendizaje por descubrimiento: En donde las personas participan activamente con quien pretende enseñarles sus conocimientos, se cuestionan, relacionan sus ideas y las combinan con los conocimientos previamente adquiridos.

 

-Aprendizaje memorístico: Es el clásico método de aprendizaje mediante memorización, es recomendable utilizarlo principalmente en temas y características que no varían como por ejemplo nombres, fechas, lugares etc.

 

-Aprendizaje receptivo: Es el tipo de aprendizaje predilecto por las instituciones de enseñanza, y consiste en un expositor que entrega su conocimiento, y uno o varios receptores que lo adquieren pasivamente.

 

-Aprendizaje colaborativo: Similar al cooperativo, solo que en este el tema o requisito de aprendizaje es impuesto por un tercero, como puede ser un docente, un líder, etc. Y aquí los estudiantes eligen la metodología de estudio a utilizar.

Autor: Jean Sebastian Salamanca Wilches

Editor: Carlos Pinzón

Codigo: UCP2-6

Fuentes: Shutterstock. (2020). Cuáles son los tipos de aprendizaje?, aquí te los desvelamos. Universia. https://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2016/09/22/1143835/descubre-cuantos-tipos-aprendizaje-existen-cuales-caracteristicas.html

bhsnewsroom [@bhsnewsroom]. (2020, 20 de Mayo). Just a quick throwback to when we thought “Virtual Learning” was something we could do from the comfort of our classroom chairs. [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CAbIC2WDO9s/