Dificultades comunes en el tratamiento integral de niños con problemas de atención y aprendizaje en México.

Introducción

Los problemas de atención son muy comunes en la infancia; desafortunadamente los especialistas tienen problemas para desarrollar áreas de atención y de intervención de estos casos, lo natural es afirmar que las entidades académicas están su totalmente capacidades para establecer protocolos y estudios de los niños con problemas de atención, este no es el caso, en la actualidad las entidades académicas solo están interesados en desarrollar capacidades más allá de la correcta enseñanza, impactando en la vida de algunos jóvenes.

Dificultades concretas.

Las dificultades siempre se hacen más presentes en los jóvenes con escasos recursos. Las entidades académicas además de enseñar, debe tener como objetivo entender a sus estudiantes, y más, si el individuo padece de problemas de atención o afines.

  1. Dificultades académicas: Las dificultades y los problemas de atención se hacen presente en las calificaciones del individuo, desafortunadamente algunas instituciones académicas no cumplen con las características mínimas de apoyo y monitorias para jóvenes con problemas de atención.

 

  1. Juzgar a los estudiantes con promedios: Desafortunadamente el sistema académico se presta para juzgar a los individuos que no cumplan con las exigencias de la institución. Para algunos no existe ningún tipo de problema, pero para otros, adaptarse a sistemas “elitistas” no les beneficia en el aprendizaje y en su desarrollo como individuo; ser conscientes que el aprendizaje no solo es lineal.

 

  1. Recursos económicos: el énfasis se hace en este ítem, ¿por qué? Las instituciones del estado no tienen la capacidad para contratar personal profesional y capacitado para que estudie y observe a los jóvenes. Son las instituciones del gobierno y privadas que no tienen estas capacidades.

La desinformación y el enfoque social.

Tratar a indivisos con problemas de atención puede ser una tarea tetánica e imposible,  las condiciones sociales juegan un papel muy importante en el desarrollo intelectual del individuo; el joven con problemas de atención o problemas sociales ( autismo ) tiene que optar por una terapia optima que lo asesore en sus actividades y aprendizaje, además de eso, debe tener un núcleo familiar de apoyo que este en contacto frecuentemente con el paciente;  ¿ por qué ? muchos tratamientos  para combatir el autismo, problemas sociales  o problemas de atención son combatidos por medio de drogas farmacéuticas que buscan solucionar dichos padecimientos. .

 

Autor: Sergio Numael Linares Ducuara

Editor: Carlos Pinzón

CódigoUCP2-3

 

Fuentes

Morales Garza, M. (2006).” Dificultades comunes en el tratamiento integral de niños con problemas de atención y aprendizaje en México”. SciElo. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462006000200009

Imagen destacada:

“PublicDomainPictures/17907”. (2013) triste niño llorar lagrimas[Imagen-Jpg]. https://pixabay.com/es/photos/triste-ni%C3%B1o-llorar-l%C3%A1grimas-217252/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *