Produciendo una app en Android

Actualmente, no es necesario ser un programador para tener tu propia app. Hoy en día, existen diversos medios por el que puedes crear tu aplicación, bien sea por medio de una plantilla al estilo Wix, o programando desde 0 al estilo de Android Studio. Te enseñaremos el aplicativo que bien podría ser el creador de muchas aplicaciones que vemos en la Play Store, les presentamos el padre de las apps: App Inventor.

App Inventor es un aplicativo que originalmente fue desarrollada y programada por la compañía Google. Actualmente es mantenida por el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Esta herramienta puede hacer que cualquier persona, incluso aquellas que no están muy familiarizadas con todo este mundo de la programación y más si se trata del SDK de Android. Cualquiera  puede crear sus propias aplicaciones para Android.

Desde su lanzamiento ha utilizado una interfaz gráfica que permite a los usuarios la interacción con objetos visuales. Estos mismos se pueden arrastrar, soltar, eliminar, encadenar y demás acciones, para crear una aplicación que puede ejecutarse en Android.

¿Es qué consiste? 

Si nos ponemos un poco más detallistas, podemos ver que esta herramienta desarrollada por Google nos permite realizar aplicaciones para Android sin escribir ni una línea de código Java, a diferencia de Android Studio, y todo de forma visual e intuitiva, como si de un juguete se tratara. Este mecanismo permite que cualquiera pueda crear aplicaciones para Android de una manera didactica y practicamente sin dolores de cabeza. Por lo general los aplicativos creados en App Inventor son compatibles con la mayoría de dispositivos móviles con Android. 

Algo que hace ganar muchos puntos a esta herramienta es su ejecución vía web, para ello sólo es necesario ejecutar una pequeña aplicación para mostrar el Editor de Bloques (Block Editor) y el emulador, de hecho, los aplicativos que nosotros creemos también los podremos guardar en la web, o si queremos, exportarlos a nuestros dispositivos móviles. 

¿Pero qué ventajas tiene?

El hecho de que sea vía web, nos permite tener un acceso más abierto a nuestras creaciones y poder trabajar en ellas desde cualquier sitio con un acceso a internet estable, por lo que las limitaciones para meterle empeño a estas mismas son casi nulas. Incluso para el tema del testeo no hallaremos problema si no contamos con un dispositivo cerca, ya que la herramienta cuenta con un emulador que nos permitirá ver como van quedando nuestras creaciones, y para la cereza del pastel, tampoco necesitaremos un compilador para poder exportar nuestra aplicación, ya que la página cuenta con su propio compilador, el cual nos permite descargar el .apk de nuestra nueva creación.

Definitivamente la existencia de herramientas como estas nos facilitan mucho el querer hacer pequeños proyectos pero no contamos con las herramientas o conocimientos para hacerlo, incluso, si te quieres meter en el mundo del desarrollo de aplicaciones móviles, es una de las mejores opciones para hacerlo. Solo debes sacar a la luz la creatividad que hay ahí adentro y mostrarle al mundo de lo que estás hecho, uno nunca sabe si de ahí puede nacer un desarrollador de aplicativos exitoso.

Autor: Juan Felipe Ramírez Sánchez

Editor: Luz Adriana Muñoz

Editor: Hisle Ángela Gutiérrez García

Código: UCP2-4

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *