MHealth, aprendamos sobre la salud móvil

Con la aparición de nuevas tecnologías se ha empezado a utilizar el término de Salud Móvil o Mhealth, que refiere el uso de dispositivos móviles en el cuidado de la salud, con diferentes tipos de usuarios como son los médicos, enfermeros, paciente o gente sana, Hernández E. & Santamaría G. (2015)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los desarrollos destinados a la salud incluyen principalmente aplicaciones (apps). Son destinadas directa o indirectamente a mantener o mejorar los comportamientos sanos, la calidad de vida y el bienestar de las personas.

Propósito MHealth

La salud móvil (mHealth) incluye profesionales, investigadores e investigadores que utilizan dispositivos móviles al recopilar, transmitir y acceder a información de salud.

Pacientes, monitoreo en tiempo real de pacientes y atención directa a través de la telemedicina móvil.

MHealth es un campo emergente y de rápido desarrollo que puede desempeñar un papel clave en la transformación de la atención médica para mejorar la calidad y la eficiencia de la atención médica. Su misión es completar en lugar de reemplazar la atención médica tradicional.

Categorías

Algunas de estas nuevas aplicaciones móviles están específicamente diseñadas para ayudar a las personas a administrar su propia salud. Otras aplicaciones móviles están dirigidas a los proveedores de atención médica como una herramienta para mejorar y facilitar la prestación de atención al paciente.

Por lo tanto, cuando hablamos de aplicaciones de salud, nos referimos a dos categorías de aplicaciones:

  • Profesionales.
  • Salud y vida sana.

Según el informe The mobile health global market report 2013-2017: the Commercialization of mHealth apps, el 70 % de las aplicaciones son destinadas a pacientes y el 30 % son aplicaciones de uso profesional

¿Rápido o lento crecimiento?

Según una investigación llamada The mobile health global market report 2013-2017: the Commercialization of mHealth apps, el mercado de aplicaciones médicas móviles se está desarrollando rápidamente: desde el año pasado, se han agregado casi 100,000 aplicaciones médicas móviles. Actualmente hay 259,000 aplicaciones médicas en las principales tiendas de aplicaciones.

Sin embargo, el crecimiento de la demanda se ha ralentizado: en 2016, se estima que las descargas de la tienda de aplicaciones mHealth aumentaron un 7%, en comparación con el 35% en 2015, en comparación con el año pasado.

Autor: Fabian Camilo Guerrero Gantiva

Código: UCP2-4

Editor: Luz Adriana Muñoz

Lee mas artículos  relacionados http://www.niixer.com/

Fuentes:

Suscríbete gratis al boletín de noticias sobre Tecnología e Innovación