HoloLens 2 – La nueva mirada de Realidad Mixta

Microsoft es una de la empresas desarrolladora de software y dispositivos tecnológicos más grande del mundo, que actualmente da la apuesta con la nueva versión de las Hololens.

Sí, hablamos de las nuevas Hololens 2, el visor de Realidad Mixta presentado por primera vez en el Mobile World Congress por Microsoft el 24 de febrero del 2019 y puesto en venta durante el mes de septiembre de este mismo año.

Esta nueva versión de las Hololens tienen incluído el reconocimiento de iris, resolución 2K por cada ojo y tiene un costo de USD 3.500 dólares.

Éstas creadas por Alex Kipman, un ingeniero de sofware brasileño fanático de los videojuegos y lider en el desarrollo de Kineck y Hololens de Microsoft.

¿Cómo son las Hololens 1° generación?

Microsoft . (s.f) . Componentes de HoloLens [Fotografía] . Microsoft . https://docs.microsoft.com/es-es/hololens/hololens1-hardware#componentes-de-hololenshololens-components
  • Visor. Contiene las visualizaciones y los sensores de HoloLens. 
  • Banda de la cabeza. Se usa para ponerse las HoloLens, y para expandir la banda se usa la rueda de ajuste.
  • Botones de brillo. Se encuentran en el lado izquierdo del dispositivo.
  • Botones de volumen. Se encuentran en el lado derecho del dispositivo.
  • Brazos del dispositivo. Se usan para manipular cuidadosamente el dispositivo.

En el cuadro

  • Almohadillas de nariz. Son adaptables a la forma de la nariz.
  • Correa.  Ayudan a mantener el dispositivo en el lugar. 
  • Cable micro USB. Con él se conectan las HoloLens a la fuente de alimentación para cargarlo o usarlo para conectar un equipo.
  • Fuente de alimentación. Se conecta a una toma de corriente.
  • Paño de microfibra. Usa el paño para limpiar tu visor de HoloLens.

¿Qué características tienen las Hololens 2?

Microsoft . (s.f) . Hardware de HoloLens 2 [Fotografía] . Microsoft . https://docs.microsoft.com/es-es/hololens/hololens2-hardware#componentes-de-hololenshololens-components


Componentes de las Hololens 2

  • Visor. Contiene las visualizaciones y los sensores de HoloLens. 
  • Banda de la cabeza. Para ponerse las HoloLens, hay que usar la rueda de ajuste para expandir la banda de la cabeza. Con HoloLens colocado, se aprieta la rueda de ajuste girando a la derecha, hasta que se esté cómodo con la banda de la cabeza.
  • Botones de brillo. Se encuentran a la izquierda del dispositivo.
  • Botones de volumen. Se encuentran la derecha del dispositivo.

Cuadro

  • Almohadilla de la frente. Se puedes quitar y reemplazar la almohadilla de la frente, según sea necesario.
  • Correa. La correa ayuda a mantener el dispositivo en su lugar. 
  • Cable USB-C. Con el cable USB-C se puede conectar la HoloLens a la fuente de alimentación para cargarlo o para conectar las HoloLens al equipo.
  • Fuente de alimentación. Se conecta a una toma de corriente.
  • Paño de microfibra. Se usa para limpiar tu visor de HoloLens.

¿Con qué capacidades cuenta?

Comprensión humana

  • Seguimiento de manos: Modelo totalmente articulado de dos manos, manipulación directa.
  • Seguimiento de ojos: Seguimiento en tiempo real.
  • Voz: Comando y control en el dispositivo.

Las Hololens 2 a diferencia de las Hololens de primera generación, son más ligeras ya que tienen como principal componente fibra de carbono que las hace más ligeras y resistentes.

¿En qué areas se hace uso de las Hololens?

En arquitectura y construcción

Debido a su precio (3,500 USD), se piensa que las Hololens 2 están más dirigidas a un público empresarial, por lo que en sus usos podemos encontrarlas para el trabajo de oficina tales como la arquitectura, diseño, en la industria de automoción y construcción. También se encuentran en el sector sanitario y militar.

Uno de estos usos es hecho por el proveedor destacado a nivel mundial de soluciones integrales de software que aceleran el avance del diseño, la construcción y las operaciones de infraestructura Bentley Systems Incorporated, con su aplicación SYNCHRO XR.

Con esta se mostró la manera en que los usuarios, con el uso de SYNCHRO XR para las HoloLens 2, pueden interactuar de manera colaborativa con modelos digitales de construcción a través de gestos intuitivos para planificar, visualizar y experimentar la secuenciación de construcción.

En Medicina

El proyecto HoloSurg un software específico para las Hololens con el que el cirujano puede ver las últimas pruebas del paciente (radiografía, resonancia, TAC), un modelo 3D de su cuerpo e incluso de la parte concreta que está operando y el atlas quirúrgico.

Y gracias a la realidad mixta con la que funcionan estas gafas de Microsoft, se puede interactuar con los hologramas a través de gestos y comandos por voz.

Autor: Nicolle Estephany Murcia Cifuentes

Editor: Carlos Pinzon

Código: UCRV-3

Fuentes

Grabham, D . (2019) . Características, noticias y fecha de lanzamiento de Microsoft HoloLens 2: todo lo que necesita saber . Pocket https://www.pocket-lint.com/es-es/ra-y-rv/noticias/microsoft/146803-microsoft-hololens-2-especificaciones-fecha-de-lanzamiento-caracteristicas-de-noticias


Microsoft . (s.f) . Hardware de HoloLens 2 . Microsoft . https://docs.microsoft.com/es-es/hololens/hololens2-hardware#componentes-de-hololenshololens-components

Industria 40 . (s.f) . Microsoft presenta Hololens 2 . Industria 40 . https://industria40.me/blog/microsoft-presenta-hololens-2/

Interempresas . (2019) . Bentley Systems presenta una aplicación de realidad mixta mediante el uso de Microsoft HoloLens 2 . Interempresas . https://www.interempresas.net/Construccion/Articulos/239541-Bentley-Systems-presenta-aplicacion-realidad-mixta-mediante-uso-Microsoft-HoloLens-2.html

Muela, C . (2017) . La cirugía con HoloLens no sólo es real, es sorprendentemente útil . Xataca . https://www.xataka.com/medicina-y-salud/la-cirugia-con-hololens-no-solo-es-real-es-sorprendentemente-util

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *