Aplicaciones móviles de salud, importancia en la seguridad

Las aplicaciones móviles de salud y la atención médica móvil pueden monitorear a los pacientes en su entorno y ayudar a recopilar grandes cantidades de datos médicos personales. Permitir a los pacientes acceder a su propia información de atención médica.

Sin embargo, el rápido crecimiento de este mercado significa que una gran parte de las aplicaciones descargadas aún no han sido reconocidas por organizaciones que garanticen su calidad y seguridad.

Aspectos fundamentales

Esta enfermedad digital coloca a los usuarios en un estado vulnerable ante posibles amenazas de seguridad, por lo que ciertas aplicaciones médicas pueden suponer un riesgo para la salud de los pacientes.

Esto hace que sea necesario establecer un control de calidad para que los médicos y los pacientes puedan usar la tecnología de manera completamente segura para reducir posibles errores médicos y proteger a los pacientes.

Las cuestiones relativas a seguridad se establecen en dos aspectos fundamentalmente:

  • Protección y seguridad de los datos.
  • Funcionamiento seguro que no afecte negativamente a la salud del paciente.

Seguridad de datos en las aplicaciones móviles de salud

La Agencia Nacional del Crimen (NCA) informó que, aunque no hay informes de infecciones de malware móvil. Los dispositivos móviles todavía se utilizan para obtener códigos de acceso para usuarios y organizaciones a diferentes plataformas.

La técnica más común para obtener o simular las identidades de las personas mediante la falsificación de aplicaciones y el phishing o SMishing de SMS.

En otras palabras, la aplicación falsa simula las aplicaciones de otras compañías a un precio muy atractivo para obtener datos personales para acceder a la cuenta de usuario.

Por lo tanto, es necesario que la plataforma verifique la autenticidad de la fuente de la aplicación, ya que muchas plataformas falsificarán aplicaciones móviles que pueden dañar la marca de la empresa o destruir la información confidencial del cliente.

Garantizar seguridad en las apps de salud

En esencia, el acceso a los datos de salud puede hacer que los pacientes se sientan particularmente sensibles y preocupados por su protección. Lo que requiere mecanismos para garantizar que estén completamente protegidos, como un sistema seguro de identificación personal y cifrado de datos. Estos problemas de confianza son cruciales para el desarrollo e integración de soluciones médicas móviles.

Certificar funcionamiento seguro

Esto significa que la aplicación tiene suficientes garantías de seguridad. Por lo que su comportamiento es el esperado. Así que, la medición de datos no afectará negativamente la salud del paciente, y la información proporcionada al médico o al paciente es precisa.

Algunos informes indican que una gran parte de la solicitud no ha sido aprobada o certificada por la autoridad competente. Su funcionamiento no ha sido completamente probado y puede haber fallas que pueden causar lesiones a los pacientes.

Esto puede deberse a una falla del dispositivo, un diagnóstico erróneo realizado por un profesional de la salud debido a la insuficiencia de datos obtenidos, o al uso inadecuado del dispositivo por parte del paciente. Incluso puede pasar un envío de datos al médico por error.

Autor: Fabian Camilo Guerrero Gantiva

Código: UCP2-4

Editor: Luz Adriana Muñoz

Lee mas artículos  relacionados http://www.niixer.com/

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *